A medida que el mercado de vehículos eléctricos (EV) continúa creciendo y madurando, existe un papel claro para que las aseguradoras desbloqueen las oportunidades que presenta esta transición, así como para gestionar cualquier riesgo potencial.
Tecniseguros
LOS AUTOS ELÉCTRICOS – PANORAMA GLOBAL SOBRE LOS RIESGOS, EL MERCADO Y LOS SEGUROS
16 julio, 2024

A medida que el mercado de vehículos eléctricos (EV) continúa creciendo y madurando, existe un papel claro para que las aseguradoras desbloqueen las oportunidades que presenta esta transición, así como para gestionar cualquier riesgo potencial.

En Nueva Gales del Sur, el Departamento de Bomberos y Rescate de Nueva Gales del Sur atendió tres incidentes de baterías de vehículos eléctricos en 2023 en los que se determinó que el origen del incendio fue la batería de iones de litio de alto voltaje. También señala que la frecuencia de incidentes relacionados con vehículos eléctricos e infraestructura de vehículos eléctricos es baja, sin embargo, los incidentes de incendio tienen consecuencias potencialmente altas y, por lo tanto, es posible que se requieran medidas mejoradas de extinción de incendios en los edificios. Con el fin de gestionar de forma segura los vehículos eléctricos implicados en colisiones e incendios, será esencial invertir en investigación y formación, así como en educar a los consumidores sobre el mantenimiento de los vehículos eléctricos. La capacitación mejorada para los primeros respondedores (bomberos, policías, paramédicos) y los socorristas secundarios (grúas, desguaces y reciclaje) es fundamental para permitir la gestión segura de los vehículos eléctricos involucrados en colisiones e incendios.

Reparación y reciclaje de baterías

Las baterías son una de las partes más caras de un vehículo eléctrico, y su reemplazo suele costar entre 5.000 y 20.000 dólares, hasta el 40 % del valor total del vehículo eléctrico. Este costo puede contribuir a una tendencia de reemplazar todo el automóvil en lugar de reparar los paquetes de baterías, después de las colisiones.

Varios otros factores que contribuyen a esta tendencia incluyen:

La falta de datos sobre cómo identificar claramente la pieza defectuosa en un paquete de baterías está obstaculizando la capacidad de los técnicos de vehículos eléctricos para reparar paquetes de baterías después de colisiones menores. Por ejemplo, las aseguradoras han visto paquetes de baterías rayados donde las celdas internas probablemente no estén dañadas, sin embargo, sin datos de diagnóstico, el vehículo tuvo que ser dado de baja. Como resultado, es probable que el número de paquetes de baterías y automóviles de bajo kilometraje que se desechan después de colisiones siga aumentando a medida que crezcan las ventas de vehículos eléctricos.

Las baterías requieren equipos de extracción especializados, así como métodos de eliminación y reciclaje. Sin embargo, un número limitado de instalaciones de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos y la información limitada o incompleta sobre la gestión adecuada de las baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil podrían dar lugar a prácticas de gestión de residuos inadecuadas o peligrosas.

Seguridad de la batería

Las investigaciones indican que los vehículos eléctricos registrados en carretera no presentan un mayor riesgo de ocurrencia de incendios que los vehículos con motor de combustión interna, sin embargo, cuando ocurren incendios de baterías de vehículos eléctricos, deben manejarse de manera diferente y pueden requerir más tiempo, recursos y agua de extinción de incendios para manejar el incidente, y pueden tener un impacto significativo en la infraestructura circundante.

Los vehículos eléctricos y los seguros

Hay muchos factores que las aseguradoras pueden tener en cuenta a la hora de calcular una prima de seguro para los vehículos eléctricos. Esta sección describe algunas de las razones por las que el costo de las primas de seguro para vehículos eléctricos puede variar para los vehículos con motor de combustión interna.

Precio de compra del vehículo eléctrico

En la actualidad, los vehículos eléctricos tienden a ser de mayor valor y, por lo general, son más caros que los vehículos equivalentes con motor de combustión interna. Por lo tanto, pueden ser más caros de asegurar. Sin embargo, la creciente popularidad de los vehículos eléctricos está impulsando una mayor oferta, variedad y competencia en el mercado, lo que ayudará a presionar a la baja los precios de compra de vehículos eléctricos con el tiempo.

Reparaciones

Algunos estudios han demostrado que los vehículos eléctricos tardan más en repararse y son más caros que los vehículos con motor de combustión interna. Por ejemplo, según un informe de Thatcham Research, un especialista de la industria automotriz en el Reino Unido, una encuesta reciente indicó que los vehículos eléctricos cuestan hasta un 25 por ciento más y tardan un 14 por ciento más en repararse que los vehículos con motor de combustión interna. Varios factores contribuyen a estas tendencias, entre ellos:

  1. La tecnología y las piezas de un vehículo eléctrico son más caras de producir y reemplazar, específicamente las piezas del motor y la batería. Por ejemplo, los vehículos eléctricos pueden tener funciones de asistencia al conductor más avanzadas, como sensores externos.
  2. La reparación de vehículos eléctricos dañados requiere la importación de piezas. Dado que muchos modelos de vehículos eléctricos son relativamente nuevos, hay pocas opciones de piezas de repuesto del mercado de accesorios. Un análisis reciente estimó que las piezas de los fabricantes de equipos originales (OEM) representan más del 90 por ciento de las piezas utilizadas en las reclamaciones de reparación de vehículos eléctricos de EE. UU. y Canadá.
  3. Hay una escasez de técnicos capacitados en vehículos eléctricos y la reparación de un vehículo eléctrico a menudo involucra a más de un técnico, uno para daños estructurales y otro para trabajar en los sistemas de alto voltaje del vehículo.
  4. La inflación y las interrupciones de la cadena de suministro también son factores que contribuyen al aumento de los costes de reparación.

Referencia:“Charging Ahead: Electric Vehicles & Insurance” – Insurance Council of Australia

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías