Tecniseguros
¿Cómo evitar el Síndrome del Túnel Carpiano?
27 agosto, 2013

El Síndrome del Túnel Carpiano es una condición que puede ser causada por llevar a cabo repetidamente movimientos tensionantes con la mano o por tener la mano en la misma posición durante períodos prolongados. Está catalogado como un desorden por trauma acumulado, una enfermedad que ataca al sistema osteomuscular del cuerpo y que afecta específicamente a los nervios y al flujo de sangre de las manos y muñecas. Siga estas instrucciones para evitar este daño.

1. Mantenga la muñeca en posición neutra

Evite usar la muñeca en una posición flexionada, extendida o torcida durante mucho tiempo. Intente mantenerla en posición neutra (recta).

2. Tenga cuidado en la sujeción de elementos

Sujetar, tratar de alcanzar algo o levantarlo con los dedos pulgar e índice puede poner tensión en la muñeca. Siempre que pueda, use toda la mano y los dedos para tomar un objeto.

3. Reduzca al mínimo la repetición

Tareas sencillas y ligeras pueden causar lesiones. Si es posible, evite los movimientos repetitivos o evite sujetar un objeto en la misma posición durante mucho tiempo.

4. Descanse las manos

Periódicamente, dé un respiro a sus manos, dejándolas descansar un rato. Puede alternar tareas fáciles y pesadas, cambiar de mano o variar las actividades laborales.

5. Reduzca la velocidad y la fuerza

Reducir la velocidad con que usted hace un movimiento forzado y repetitivo da tiempo a su muñeca para recuperarse. El uso de herramientas eléctricas ayuda a reducir la fuerza.

6. Ejercicios de preparación física

Ciertos ejercicios fortalecen los músculos de manos y brazos. Pueden ser útiles al reducir la necesidad de compensar la debilidad de los músculos con una postura inadecuada.

Las personas con STC experimentan adormecimiento, debilidad, cosquilleo y ardor en las manos y dedos. Si no se tratan, estos síntomas pueden avanzar a dolores agudos y persistentes. El STC puede llegar a ser tan incapacitante que la persona puede tener que dejar de trabajar y no poder hacer tareas simples en la casa. Si Usted persiste alguno de estos síntomas, por favor acuda a su médico más cercano.

Fuentes: Consejo de Seguridad Colombiana, efisioterapia.net, dualring.net

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías