Tecniseguros
Beneficios de una segunda opinión médica
25 abril, 2018

Contar con buena salud depende de factores asociados a nuestra genética, estilo de vida, condiciones ambientales, cultura preventiva, entre otros. A pesar de los cuidados que tengamos, es posible que un momento dado seamos diagnosticados con una enfermedad grave, para la cual solicitar una segunda opinión médica es un fundamental.

Como pacientes, tenemos el derecho a saber si la valoración de un médico o el tratamiento que estamos recibiendo son los adecuados para nuestra condición. Ante la duda sobre una enfermedad potencialmente mortal o incapacitante y la necesidad de una intervención quirúrgica, resulta conveniente acudir a otro especialista.

Motivos para pedir una segunda opinión médica

En principio, es normal que todo paciente quiera saber con certeza si el resultado de la examinación médica está en lo correcto. Los doctores, por muy buenos que sean no son infalibles, por lo que pueden equivocarse en su diagnóstico. Esto sucede porque puede haber síntomas confusos que no permiten establecer la causa con absoluta precisión.

Aunque no queramos llevarle la contraria a nuestro médico de cabecera ni desconfiemos del especialista encargado del resultado, es mejor descartar cualquier duda. En caso de que no existan datos concretos, falten antecedentes o no obtengas toda la información con respecto a tu condición, lo mejor es asegurarte de tener un panorama más claro.

Ya sea porque el sistema de salud ecuatoriano te lo permita o cuentes con una cobertura de seguro para ello, representa una opción muy útil. Así, tienes la oportunidad de corroborar si hace falta otro tipo de tratamiento, ser operado u hospitalizado. Estos errores pueden conducir a terapias innecesarias y diversas situaciones estresantes para ti o tu familia.

Aunque con frecuencia obtener una segunda opinión médica no forma parte de nuestra cultura preventiva, esto puede cambiar. Ante la perspectiva de una patología complicada, una enfermedad crónica o una condición discapacitante, puedes recurrir a un conjunto de especialistas para llegar a un diagnóstico más certero y una solución idónea.

Pólizas de salud con segunda opinión médica

En nuestro país, como en todas las sociedades donde las aseguradoras tienen una presencia importante, las coberturas de salud son bastante completas. Algunas de estas pólizas pueden estar asociadas a los seguros de vida, por lo que destacan en coberturas como:

  • Chequeos. Las pólizas más completas cubren la totalidad de tus examinaciones de emergencia, anuales, dentales e incluso de la vista. Es un servicio que te permite evaluaciones tanto en Ecuador como en otros países. También puede incluir exámenes de laboratorio, medicamentos, segunda opinión médica y medicina alternativa.
  • Enfermedades críticas. Dependiendo de la aseguradora y cobertura contratada, los servicios que brindan son de asistencia médica relacionada con hospitalización, cuidados intensivos, diagnóstico, especialistas y más. Estos también puede cubrir enfermedades como cáncer, VIH, trasplantes, diálisis, reconstrucción estética y otras intervenciones quirúrgicas.
  • Servicios adicionales. En muchos casos, la compañía de seguros te ofrece traslados de emergencia por ambulancia terrestre o aérea, cuidados a domicilio o consultas psicológicas. Estos planes comprensivos están diseñados para darte una mejor calidad de vida, asistencia oportuna y mejores opciones de tratamiento.

Recomendaciones finales sobre la segunda opinión médica

En un mundo cada vez más interconectado, la información es cada vez más accesible para quienes buscan opciones distintas para conocer su estado de salud. Si vas a consultar por internet, antes o después del diagnóstico, asegúrate de que sea un sitio certificado, confiable y con cierta reputación dentro del campo de la medicina.

Una segunda opinión médica a distancia, por teléfono o que no involucre un examen físico exhaustivo no es recomendable. En caso de que sientas que no has obtenido suficiente información o el tratamiento no esté funcionado, estos sitios pueden ayudarte a tener una perspectiva más clara, pero siempre acude a tu médico o a otro especialista.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías