Tecniseguros
Ergonomía en el trabajo
20 septiembre, 2017

Una gran parte de nuestras actividades laborales requieren que pasemos sentados frente a un computador. De ahí la importancia de tomar en cuenta las comodidades necesarias para que tu postura sea la correcta y evites posibles problemas de salud. Si te identificas, aquí te contamos cómo mantener una correcta ergonomía en el trabajo:

La ergonomía es un término que define el nivel de adaptación de una persona a su lugar de trabajo, herramientas, o vehículos que intervengan en el proceso laboral. Una postura cómoda que se acomode a tu entorno te ayudará a evitar factores de riesgo, como lesiones de espalda, hombros, cuello, brazos, muñecas, vista, columna y caderas, entre otros.

Cuello y cabeza

El cuello debe estar recto y sin tensionar. La cabeza debe mantener la vista al frente con los ojos al nivel del borde superior del monitor del computador.

Hombros

Deben estar siempre relajados. Evita encorvar la espalda o mantener los hombros elevados.

Brazos y codos

Los brazos deben mantenerse pegados al cuerpo con los codos en un ángulo de 90º. Trata de apoyar los antebrazos en los soportes de una silla, o en el escritorio.

Muñeca

Debe estar alineada con el antebrazo. Evita desvíos de la muñeca hacia los lados o hacia arriba.

Espalda

El respaldo de la silla en donde trabajes debe respetar la línea natural de la columna vertebral. Trata de mantener la espalda en todo momento junto al respaldo.

Cadera y piernas

La cadera debe formar un ángulo de 90º entre el cuerpo y las piernas. Los muslos deben permanecer paralelos al piso. Las rodillas también deben formar un ángulo recto y deben estar a la misma altura que las caderas. Los pies deben estar totalmente apoyados sobre el piso

Algunos implementos útiles:

Cojín lumbar

Uno de los implementos más útiles para cuidar la ergonomía laboral es el cojín lumbar. No todas las sillas de oficina se pueden regular o tienen un soporte adecuado. Este implemento se puede adaptar a casi todo tipo de sillas y te permitirá una postura más confortable.

Soporte de pies

La postura de los pies puede resultar difícil de alcanzar debido a la altura de la mayoría de escritorios o sillas que no son regulables. Este soporte te permitirá mantener las piernas en un ángulo recomendado mayor a los 90º.

Distribución del trabajo

Una vez que adoptes una postura cómoda, es momento de distribuir los implementos de trabajo según su nivel de uso. Si tu prioridad es el computador, ubica el teclado a una distancia promedio de 40 cm y coloca el monitor justo enfrente tuyo, a una distancia no mayor de 60 cm.

Los implementos de uso secundario se deben ubicar a una distancia mayor a los 40 cm, es decir, más alejados del teclado y el ratón. Distribuye también tu carga laboral. Es necesario que tomes pequeñas pausas de vez en cuando y practiques una rutina de estiramiento o des una pequeña caminata. Aleja tu mirada del monitor y observar objetos lejanos te ayudará a ejercitar la vista.

Cuida tu salud y también la de tus colaboradores ofreciéndoles todas las comodidades para que puedan desempeñar sus labores. Recuerda que con un plan de seguros empresariales complementas estos cuidados y te respaldas en caso de accidentes laborales o cualquier emergencia.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías