Tecniseguros
¿Qué debemos saber sobre el asma?
17 mayo, 2018

Para detectar a tiempo el asma, primero debes entender su significado y conocer qué factores la generan. No es preciso tener amplios conocimientos médicos, basta con entender que es una afección crónica de los pulmones que ataca las vías respiratorias causando inflamación o contracción de sus paredes.

Si bien es una enfermedad en la que influyen factores hereditarios y que inicia a temprana edad, nadie está exento de ella, y dado que no tiene cura, es mejor que tengas en cuenta que detectar a tiempo el asma puede mejorar en gran medida tu calidad de vida.

Debes tener siempre presente que los ataques de asma pueden ser leves o crónicos.
Los primeros pueden sobrellevarse con un tratamiento doméstico sencillo, a través de inhaladores o fármacos esteroides orales que receta el médico, mientras que los segundos requieren atención especializada inmediata, ya que puede ser un factor de muerte y en este sentido, detectar a tiempo el asma puede salvarte la vida.

La clave para lograr una convivencia en paz con esta patología es sencilla: debes tener un plan de acción previo que permita enfrentar la enfermedad, antes y durante un ataque de ésta. Hay que estar preparado para cualquier eventualidad.

Diseñar un plan efectivo contra el asma

Diseñar un plan de acción previa debe ser tu prioridad, para ello resulta oportuno que conozcas, en primer lugar, las características más comunes de una persona con asma.

Es frecuente que las personas asmáticas tengan un cuadro de tos, falta de aire, dificultades en la respiración, y en esta última, en ocasiones, se evidencian sonidos de silbidos o sibilancias. Además manifiestan sentir presión en el pecho y poca respuesta ante los inhaladores de acción rápida.

¿Te has identificado con alguno de los síntomas?, entonces presta atención a las causas más comunes, para que puedas detectar tempranamente el asma y llevar a cabo los pasos necesarios y eficaces para combatirla.

Aunque no todos los organismos son iguales, muchas personas reaccionan con mayor frecuencia a los siguientes desencadenantes, tenerlos en cuenta, si padeces esta patología, te ahorrará malos ratos:

  • Cambios climáticos, generalmente las temporadas más frías.
  • Ácaros del polvo, polen, caspa de animales, pelaje de mascotas, moho, humo de tabaco.
  • Químicos fuertes contenidos en el aire o en alimentos, aerosoles.
  • Sobresaltos y emociones fuertes.
  • Ejercicios extremos.
  • Antecedentes familiares (rinitis alérgica).
  • Estrés.

Existen exámenes médicos y diagnósticos previos que pueden ayudarte a conocer, a tiempo, los factores que desencadenan ataques crónicos de asma. Si tienes algún síntoma o sospecha de esta afección, lo mejor es pedir una cita médica.

¿Ya tienes asma? estos consejos te ayudarán:

1) Realiza un plan de acción anticipado con el apoyo de tu médico tratante, ya que es la única persona realmente capacitada para darte los medicamentos y tratamientos adecuados a tu diagnóstico con el fin de detectar a tiempo las señales de asma.

2) Controlar factores de riesgo es una decisión inteligente, si bien no podemos evitar las estaciones climáticas podemos tomar previsiones para disminuir sus efectos, planificar vacaciones a climas cálidos en esas temporadas, y siempre que sea posible, no estaría mal.

3) Si eres propenso al asma aléjate del tabaco así como de fumadores compulsivos.

4) Otra buena idea es utilizar mascarillas en lugares con alta concentración de polvo y otros desencadenantes frecuentes.

5) Ten medicamentos a mano que puedan servirte como rescates de primer momento.

Un seguro de salud es la mejor forma de tratar esta enfermedad y evitar altas facturas en exámenes y medicamentos. Averigua cuál es el mejor plan según tus necesidades.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías