Tecniseguros
Tengo un restaurante, ¿debo asegurarlo?
5 junio, 2018

Cuando hablamos de negocios, la lógica indica que su operatividad está sujeta a diversos reglamentos que controlan la actividad que realizan. Claro está, las empresas que manejan personal están obligadas a asegurar a sus trabajadores en caso de accidentes laborales. Sin embargo, existen otras coberturas importantes que como empresario tal vez te parezcan innecesarias, pero que podrían salvaguardar tu desempeño comercial.

Razones para contratar un seguro para tu restaurante

Al igual que en otros países, en Ecuador la industria que regula el turismo, la hospitalidad, la comida y el alojamiento exige diversos requisitos para los dueños de restaurantes. Esto está directamente relacionado con la atención a personas, el manejo de alimentos, la salubridad, reclamaciones, daños a terceros y otras circunstancias.

En cualquier contexto social, los inmuebles están expuestos a condiciones internas y externas que pueden afectar su funcionamiento adecuado. Causas comunes como daños de infraestructura, inundaciones, terremotos, incendios, erupciones, robos y otros siniestros pueden obligarte a cerrar de forma indefinida por la gravedad de sus consecuencias.

Más allá de los seguros obligatorios para empleados y vehículos, las coberturas que protegen tu patrimonio también exigen atención pertinente. No importa si tienes una cadena de franquicias o un restaurante familiar, las grandes empresas como las Pymes están expuestas a una serie de riesgos con el potencial de afectar su continuidad y rentabilidad.

Estar conscientes de estos escenarios no implica la promoción de una paranoia injustificada, sino más bien de una cultura preventiva a favor de tus intereses. Las pólizas de seguros son instrumentos de inversión diseñados para cuidar tus bienes, proteger a tus clientes, mejorar la calidad de vida de tus empleados y darte esa tranquilidad necesaria.

Tipos de seguros para restaurantes

Las aseguradoras más importantes tienen un alcance global, por lo que sus productos deben adaptarse al contexto social de cada país. En Ecuador, la contratación de pólizas ha visto un incremento ante fenómenos naturales recientes. Estos indicios de fuerza mayor nos recuerdan la situación de vulnerabilidad para personas e infraestructuras.
Cuando posees un restaurante, las contingencias dependen de factores vinculados con el personal, el servicio, el producto y otras variables. Las coberturas que más prevalecen en este sector son las siguientes:

Responsabilidad civil

Tanto para empleados como clientes, esta póliza está encargada de asumir los gastos por reclamaciones civiles de terceros durante el manejo de tu negocio. En este caso, la cobertura puede estar enfocada en el producto que sirves o cualquier incidencia dentro del local, como una lesión accidental producto de una caída.

En otras instancias, la responsabilidad civil puede extenderse a directores, gerentes y administradores que incurran en daños y perjuicios a terceros. Dicho aseguramiento está diseñado para indemnizar a los afectados, cubrir los honorarios legales y protegerlos contra errores u omisiones en el desempeño de sus funciones.

Póliza general multirriesgo

A diferencia de la anterior, este recurso está enfocado en la protección de la propiedad en términos de accesorios, contenido e infraestructura del local. Mediante esta cobertura, aseguras tu patrimonio de eventos catastróficos como maremotos, granizadas, daños por agua, huelgas, motines, explosiones, hurtos, vandalismo, entre otros.

Por lo general, la contratación de este producto consiste en 2 modelos principales, optar por el valor de mercado de la propiedad o el valor de reemplazo. Con la primera alternativa, las cuotas a cancelar por dicha póliza tendrán un costo menor, pero tendrás que invertir más dinero al momento de sustituir el inmueble en su totalidad.

Interrupción de actividad

Como hemos mencionado, existen ocasiones en que los daños causados a tu empresa requieren de una paralización parcial o total de la operatividad. Cuando te ves forzado a cerrar tu restaurante, las aseguradoras cuentan con pólizas específicas para estas situaciones. Con ellas, tienes la posibilidad de asumir tus compromisos de manera oportuna.

Las coberturas para estos escenarios corresponden al deterioro de alimentos, ingresos perdidos y la interrupción de tus actividades. Puesto que tienes el compromiso de seguir pagando el contrato de alquiler, la contribución como franquicia y otros servicios, a través de este aseguramiento obtienes los fondos para cumplir tus obligaciones.

Seguro de fidelidad privada

Por más que queramos evitarlo, nunca faltan los empleados inescrupulosos que se aprovechan de la buena fe de sus patronos. Esta póliza está pensada para quienes buscan protegerse de estas circunstancias malintencionadas.
Esta cobertura te resguarda de hechos punibles relacionados con el hurto, robo, fraude, estafa, abuso de confianza, falsificación de documentos y más que afectan tus finanzas. Esto aplica para quienes actúan con cómplices o por su cuenta para perjudicarte.

Muchos empresarios están empezando a tomar consciencia sobre la posibilidad de que sus negocios se vean afectados por distintas circunstancias que no pueden controlar. Aunque la cultura preventiva en Ecuador necesita mayor promoción, te recomendamos analizar bien tus opciones y tener presente lo que ha pasado con otras empresas para no convertirte en una estadística más.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías