Tecniseguros
¿Qué cubre mi seguro de vivienda frente a un robo?
10 julio, 2018

Aunque a la creencia popular dice que contratar un seguro de vivienda resulta demasiado costoso, lo cierto es que hoy en día puedes cotizar un plan que se adapte a tus necesidades.

Proteger tus bienes y patrimonio ahora es mucho más sencillo porque la póliza de hogar se ha convertido en un producto versátil y muy accesible.

El hurto, robo y asalto se han convertido en delitos frecuentes en muchos países, y, lamentablemente, el daño patrimonial está presente.

Por eso, conviene estar asegurado para enfrentar las consecuencias de un hecho delictivo.

¿Qué incluye el seguro de vivienda?

Existen diferentes coberturas para tu hogar en caso de desastres naturales, daños por agua, incendios, explosiones y otras eventualidades, pero lo más importante es que tus bienes también pueden estar incluidos dentro de tu seguro de vivienda.

Esto significa que los objetos de valor en tu casa o departamento estarían protegidos en caso de cualquier incidente.

En la actualidad hay una gran variedad de planes ventajosos y a bajo costo. Como asesores expertos podemos recomendarte aquellos que reúnan las siguientes condiciones:

  • Dependiendo de la compañía de seguros, una de las exigencias sería una lista detallada de los bienes de valor. Esto facilita la determinación del monto total indemnizable en relación con lo declarado.
  • Otras aseguradoras solamente exigen una estimación de los objetos de valor más importantes, lo cual se verifica mediante una inspección fotográfica minuciosa para ratificar el monto de tu valoración.
  • Algunas compañías de seguros no incluyen la cobertura de robo de celulares, laptops y tablets que se encuentren fuera de la casa, porque lo que estás asegurando es el contenido de la vivienda.

Usualmente recibes una restitución de las cosas sustraídas o averiadas hasta el valor que indique la contratación de la póliza. Esto también aplica para los aparatos que han sufrido daños a causa de problemas con la electricidad.

Sin embargo, es importante aclarar que no todos los conceptos relacionados con el hurto, robo y asalto están contemplados en los planes. Por ello, es necesario definir cada uno de modo preciso:

  • Hurto. Se trata de un delito de sustracción en el cual no existe ningún tipo de intimidación, violencia o arma. Entras en esta categoría cuando dejas una puerta o ventana abierta y el ladrón se lleva tus pertenencias. En ese caso, debes conocer si las cláusulas cubren este tipo de descuidos.
  • Robo. A diferencia del anterior, consiste en forzar la entrada a una vivienda o usar la violencia para apoderarse de un bien. Esto sucede cuando alguien rompe una cerradura o puerta para entrar a tu hogar. Este tipo de acciones suelen estar estipuladas en el contrato.
  • Asalto.Se trata de un acto sorpresivo en el cual los atacantes utilizan armas blancas o de fuego para lograr su cometido. Son casos comunes de intimidación donde alguien irrumpe en tu casa. Estos procesos suelen estar cubiertos por las diferentes pólizas de hogar.

No debes olvidar que las temporadas vacacionales o esos períodos de tiempo en que dejas tu vivienda sola, representan un enorme riesgo para tu patrimonio. Es indispensable aplicar las medidas de seguridad pertinentes, como colocar cerraduras eficaces, instalar un sistema de alarmas y contar con la ayuda de un vecino confiable.

Se trata de acciones que pueden complementar la contratación de una póliza de vivienda.

Adquiere un seguro de hogar y protege tu patrimonio

Asegurar tus bienes más preciados es más sencillo con una cobertura amplia de Tecniseguros. Los planes más solicitados son los paquetes que incluyen la infraestructura, daños a terceros, objetos de valor, asistencia a domicilio (cerrajería, plomería o electricista), entre otros.

La evaluación de tu vivienda comienza por su valor actual en el mercado inmobiliario y no basado en el Impuesto Predial ni en tus ingresos. A través de nuestro amplio catálogo de aseguradoras, puedes conseguir una cuota de $30 mensuales por una casa o departamento valorado en unos $50.000 o más.

En el caso concreto del hurto, robo y asalto, la activación de la póliza para vivienda ocurre cuando se notifica a la aseguradora del suceso. Generalmente se recomienda no alterar la escena del crimen, notificar a las autoridades sobre lo sucedido e informar sobre las cosas de valor que han sido sustraídas.

Una vez que realizas la reclamación dentro del tiempo estipulado, un perito o inspector tiene que acudir a tu hogar para cumplir con el informe correspondiente. Después de estimar los daños causados y contabilizar los objetos robados, se procede a tramitar la reposición según la cantidad estipulada en el acuerdo.

Si has decidido proteger tu patrimonio, el bienestar de tu familia y tus bienes de valor, necesitas un buen seguro de vivienda. Con la ayuda de Tecniseguros y nuestro asesoramiento oportuno, obtendrás el mejor precio para una cobertura más amplia.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías