Tecniseguros
Consejos para manejar seguro en la lluvia
17 septiembre, 2018

Ciertamente el hecho de conducir bajo la lluvia es algo que todos los conductores en algún momento deben experimentar, más aún en Ecuador donde el clima es muy cambiante y las temporadas de lluvia son cada vez más marcadas. Manejar en lluvia es incómodo y hasta riesgoso. No obstante, esto no quiere decir que no se pueda ser precavido y cuidadoso frente a las adversidades de la temporada.

Presta atención a lo que necesitas saber si quieres evitar siniestros o accidentes mientras manejas en la lluvia.

¿Cómo preparar tu carro para la temporada de lluvia?

Conducir con precaución implica que tu carro debe estar en condiciones para enfrentar una carretera en medio de la lluvia. Un desperfecto de luces o neumáticos puede causar siniestros de todo tipo. Por ello nuestra recomendación es que al inicio de la temporada de lluvia chequees lo siguiente:

Los neumáticos.Son lo más importante, ya que unen al carro con el pavimento. Si llueve y nuestros neumáticos están en mal estado aumenta significativamente nuestra probabilidad de acuaplaneo. Debido a que la capacidad de expulsión de agua se reduce.

Los limpiaparabrisas o plumas. Es muy importante comprobar si hacen ruido al funcionar o dejan rastros de agua. Si esto es así hay que sustituirlos, pues la visión se reduce mucho más.

Las luces. Que las luces alumbren bien es muy importante para aumentar nuestra visión y hacernos visibles ante los demás.

Lo que debes saber sobre manejar en la lluvia

La visibilidad bajo la lluvia

El efecto inmediato que tiene la lluvia es la poca visibilidad que tenemos. El grado de la visibilidad depende de la intensidad de la lluvia. Hay casos en que se puede tolerar la poca disposición del campo visual, otras veces donde es mejor ponerse en el carril derecho y encender los intermitentes.

Otro fenómeno que usualmente afecta a los conductores bajo la lluvia es el empañamiento de su parabrisas. Ante eso se puede encender el aire acondicionado o limpiar el vidrio por dentro con un paño una y otra vez, en el mercado existen productos para que los parabrisas mejoren la visibilidad en momentos de gran lluvia.

Agarre y estabilidad

Otro rasgo de la lluvia en las carreteras es que reduce significativamente el agarre de los neumáticos al pavimento. Esto, puede ser muy peligroso pues compromete la estabilidad del carro.

No se debe caer en el error de pensar que porque los neumáticos son nuevos estamos libres de accidentes. Los neumáticos tienen una capacidad determinada de evacuación de agua, al sobrepasar la misma, el neumático pierde su agarre, lo que que hace que se pierda el control del carro, causando daños diversos dependiendo de la carretera y lo que haya a su alrededor.

Ten por seguro que la clave de la estabilidad y la seguridad es la precaución.

Consejos para evitar accidentes

No excedas el límite de velocidad: aunque tus neumáticos estén nuevos y tengas un carro con bastante estabilidad, exceder el límite de velocidad es muy riesgoso. No excedas ningún límite y maneja a velocidad prudente.

Marca distancia entre tu carro y los otros: no es recomendable que estés muy cerca de otros carros mientras llueve ¿Por qué? el motivo es que puede que seas un conductor precavido y hagas todo de forma correcta, pero puedes estar a merced de un conductor que sufra un percance y tengas un accidente que no provocaste.

Evita movimientos bruscos: Los movimientos bruscos constituyen uno de los principales causantes de accidentes mientras llueve. Procura ser previsor y tener en cuenta lo que van a hacer los autos que te rodean.

Haz visible tu carro: como vimos anteriormente, la visibilidad se reduce para todos los conductores. Si enciendes las luces principales y los intermitentes te haces mucho más notable ante los demás.

¿Qué hacer en caso de acuaplaneo?

Un acuaplaneo es la situación en la que un vehículo atraviesa una superficie cubierta de agua, llevándolo a una pérdida de tracción y control del mismo por parte del conductor. En caso de que esto te suceda, sigue los siguientes consejos.

1) Mantener las manos en el volante: no debes caer en desesperación. El acuaplaneo dura al menos 4 segundos y lo más recomendable es no mover el volante, al contrario, sujetarlo firmemente.

2) No tocar los pedales: es otro error recurrente que cometen los conductores agravando el problema. El hecho de frenar no hace que el carro se estabilice. Por el contrario, ocasiona mayor desplazamiento. Puesto que los neumáticos están en medio de una película de agua con el pavimento mientras esto sucede.

3) Prepararte para un posible impacto. Aunque no todos lo acuaplaneos terminan en colisión es muy probable que eso sea lo que te detenga, claro, que eso también depende del tamaño del charco. Para estar correctamente en posición al momento de un impacto debes sujetar el volante y tener la cabeza pegada al asiento. Obviamente tener el cinturón de seguridad es indispensable con y sin lluvia.

¡Es momento de la acción! Con estos sencillos tips puedes salvaguardar tu vida y cuidar tu patrimonio.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías