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Tips para emprender tu propio negocio
31 enero, 2019

La percepción de oportunidad de emprendimiento en Ecuador es alta y está por encima de la media regional, lo que conduce a los ecuatorianos a tener elevadas tasas de intención para emprender. indicó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca en el estudio denominado “Emprendimiento Empresarial del Ecuador”.

Este estudio detalla que los emprendedores ecuatorianos tienen en promedio 36 años de edad y provienen de hogares que reciben un ingreso mensual entre $375 y $750.

En Ecuador hay tendencias a emprender, aunque ya se tenga un empleo: el 33,4% de los emprendedores en Ecuador tiene un empleo adicional a su negocio y el 50,2% es autoempleado, según las cifras del estudio.

¿Qué hacen los ecuatorianos para iniciar su emprendimiento?

Estas son algunas de las acciones que más realizan los emprendedores ecuatorianos para iniciar su negocio, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor Ecuador:

  • Comenzar a ahorrar dinero: 28% de los emprendedores ecuatorianos ahorran dinero para realizar sus proyectos.
  • Buscar equipamiento: 17% considera necesario buscar los equipos necesarios para emprender.
  • Definir una idea de negocio: 16% se plantea la idea de negocio para elaborar un proyecto acorde con el mercado meta.
  • Buscar local: 14% se preocupa por la sede física de su negocio.
  • Organizar el equipo de trabajo: 13% se encarga de crear un equipo para llevar a cabo el proyecto.
  • Trabajar en un plan de negocio: 11% se dedica a establecer un plan de negocios que contemple objetivos y plazos a lograr.

Todas estas acciones pueden formar parte de emprender en tu propio negocio. Sin embargo, a partir de las opiniones de especialistas en el área de negocios y finanzas, podemos mejorar estas acciones y definir tips para emprender en Ecuador:

1. Mide y analiza el mercado

Lauren Kressler, emprendedor ecuatoriana y asesora en temas de mercado, considera que es necesario medir el mercado antes de emprender: revisar la población y nivel socioeconómico del lugar de Ecuador en el que realizarás tu emprendimiento. Así sabrás a qué sector socioeconómico dirigir tu producto o servicio y reconocer si tiene poder adquisitivo para adquirirlo.

Esta autora considera que analizar las generaciones (grupos de edad) en la población es parte de la fase previa, debido a que permite conocer el mercado actual en el que vas a desarrollar tu emprendimiento y establecer proyecciones de lo que ocurrirá con tu negocio a largo plazo, lo que puedes incluir más adelante en tu plan de negocios.

2. Crea un plan de negocios e identifica una necesidad a satisfacer

De acuerdo con Adam Torren, emprendedor, mentor, inversor y cofundador de YoungEntrepreneur.com. El plan de negocios es un documento cuyo fin es presentar, analizar y evaluar un proyecto comercial. Torren detalla que el plan debe basarse en estos 5 pasos.

– Tener la idea
– Formalizar la misión
– Hacer una lista de los objetivos
– Establecer estrategias
– Crear un plan de acción

Asimismo, es recomendado que el plan de negocios esté nutrido en cuanto a información sobre las necesidades sin satisfacer en el mercado, acompañado de la identificación un mercado meta potencial. Además se debe incluir el análisis de los posibles consumidores, su poder adquisitivo y la competencia existente en el mercado; el plan de negocios también expondrá por qué el producto servicio se diferenciará en el mercado.

3. Ten en cuenta el contexto legal

Es importante que conozcas las leyes y los procedimientos jurídicos antes de emprender tu propio negocio en Ecuador. El abogado Nicolás Grinenco indica que los emprendedores deben tener en cuenta las principales leyes que rigen el ámbito de los negocios en Ecuador.

Es por ello que emprender tu propio negocio requiere que estés al tanto de las leyes de sociedades comerciales, propiedad intelectual, trabajo, previsión social, protección al consumidor, leyes tributarias y administrativas del Ecuador, puesto que estarán involucradas a tu trabajo de emprendedor.

Por ejemplo, la ley 19.550 regula la creación de las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.) y las sociedades anónimas (S.A.) y la ley 23.362 se refiere al registro y protección de una marca. Luego de establecer una marca y registrar la sociedad se debe estar al día con el pago de impuestos y todo lo concerniente a tener empleados.

4. Piensa en tu estrategia de promoción

De acuerdo a cifras publicadas por el INEC, para 2018 los millenials (generación nacida entre 1980 y 1996) representaban la mitad del consumo global y que en el futuro tendrán mayor fuerza de consumo. Con estas cifras se concluye que es favorable realizar estrategias de mercado modernas y digitales para impulsar favorablemente un emprendimiento entre los consumidores de esta generación.

Luego de conocer tu mercado apropiadamente puedes concluir si los mejores medios para promocionar tu emprendimiento son las herramientas tecnológicas (redes sociales, SEO, big data), o si de lo contrario vas a utilizar estrategias de mercadeo tradicionales como la promoción boca a boca (word of mouth).

Con estos tips para emprender tu propio negocio podrás iniciar un proceso ordenado que cumpla con fases preparativas imprescindibles como el análisis de mercado, la elaboración de un plan de negocios, el cumplimiento de la normativa legal y el diseño de las estrategias de mercado.

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