Tecniseguros
Tips de salud en el trabajo
26 abril, 2019

El próximo 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, festividad promovida por organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo. El propósito de este día está orientado a trabajar por el octavo Objetivo del Desarrollo Sustentable. Este objetivo, establecido por las Naciones Unidas, promueve el trabajo ético y decente para hombres y mujeres.

La Organización Internacional de Trabajo también se ha enfocado en abordar temas como el estrés laboral, que se presenta de forma frecuente entre trabajadores, independiente de su país o condición laboral.

Sin embargo, si se pueden tomar acciones para evitar el estrés laboral. A continuación, te ofrecemos algunos tips para garantizar tu salud y seguridad laboral. Estos tips te ayudarán a desarrollar tus actividades mediante un equilibrado estado físico y mental:

1. Rutinas de ejercicios físicos en el trabajo

Las rutinas de ejercicios en el trabajo incluyen movimientos fáciles que pueden realizarse durante 15 minutos o menos. Con tres repeticiones es suficiente para experimentar los beneficios de los ejercicios en la jornada laboral.

El éxito de las rutinas radica en su repetición durante la jornada laboral. Algunos ejercicios que los trabajadores pueden aplicar son los siguientes:

1.1 Ejercicios para empleos en oficinas:

Si tu trabajo se desarrolla en oficinas y te exige estar sentado durante mucho tiempo, te recomendamos lo siguiente:

Estiramientos frecuentes de brazos, hombros y espalda. Por ejemplo: Cruza tus manos atrás de la cadera y procede a estirarlos hasta que sientas una ligera tensión. Luego, gira ligeramente los hombros hacia afuera. Mantén esta postura de 5 a 10 segundos y repite el estiramiento 3 veces.Movimientos circulares de los puños y estiramientos para la zona de las muñecas. Así evitas el síndrome de túnel carpiano que se genera por el uso continuo de tus manos. Este problema es común en gente que pasa largas horas escribiendo en el teclado, trabajando con herramientas, manejando instrumentos musicales, y trabajando en el corte y la costura.

Ejercicios de piernas. Por ejemplo, con las piernas estiradas, cruza una encima de la otra. Luego, procede a levantarlas del suelo. Presiona la pierna superior hacia abajo y resiste con la pierna inferior.

1.2 Ejercicios para empleos que exigen fuerza:

Para trabajos de alta demanda física, se recomiendan calentamientos y estiramientos previos para evitar lesiones musculares y óseas.

2. Ejercicios oculares

Los ejercicios oculares consisten de masajes circulares con ligera presión sobre los ojos; suaves giros en forma de círculos; y mirar a la luz del sol con los ojos cerrados. Estos ejercicios se incluyen en el amplio repertorio de alternativas que ofrece la tradición de la medicina ayurvédica.

Estos ejercicios son perfectos para actividades de secretaría, asistencia en laboratorios médicos, docencia, reparación de artefactos tecnológicos, cirugía médica, entre otros.

Si permaneces por mucho tiempo frente a la computadora y sientes que tus ojos están cansados, tómate 3 minutos de descanso. Para descansar tus ojos de la computadora, también es una buena idea tomarte una pausa activa y caminar por algunos minutos.

3. Práctica de Mindfulness o Atención Plena

El Mindfulness es una práctica basada en prestar atención al momento presente o a una actividad única (ej: enfocándose en la respiración). Se trata de atención plena y conciencia plena. Esta práctica puede ayudar a trabajadores a reducir sus niveles de estrés laboral.

Esta práctica puede realizarse mientras se desarrolla la jornada laboral. De igual forma, se recomienda al trabajador tomar espacios de silencio de 5 a 10 minutos en los que cierra sus ojos y se concentre en el ritmo de la respiración, reconociendo como pasan sus pensamientos por la mente, evitando engancharse a ninguno de ellos.

Una investigación de la Universitat Jaume I concluye que el estrés tiene un impacto macroeconómico, al disminuir la productividad e incrementar los costos de producción. Ellos recomiendan mindfulness como solución a este problema labora e institucional.

4. Hidratación diaria

Un documento de FUNDADEPS recomienda una ingesta de agua diaria para hombres y mujeres de 3,7 y 2,7 litros respectivamente.

La hidratación en el trabajo es necesaria debido a la pérdida de líquidos que se experimenta en las actividades laborales por motivo de sudoración excesiva, actividades físicas, altas temperaturas, entre otras causas. La hidratación diaria es esencial para una buen rendimiento físico, funcionamiento óptimo de los músculos y para mantener una temperatura normal.

Se recomienda acudir al trabajo habiendo ingerido suficiente agua y mantener un consumo de líquidos durante toda la jornada laboral. Del mismo modo, realizar pausas para ingerir agua también es recomendable.

Los beneficios de poner en práctica estos tips abarcan el desarrollo de actividades laborales con éxito y el cuidado de la salud de los trabajadores. Del mismo modo, garantiza una atención integral del individuo en su cuerpo, mente y emociones.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías