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Telemedicina: El futuro de la atención médica
11 junio, 2019

La tecnología está transformando la forma en la que se brindan los servicios médicos en todo el mundo. Sin embargo, lo que antes se asociaba solo con el equipamiento médico o la infraestructura de los centros de salud, hoy se relaciona con la telemedicina, una tecnología que conlleva un cambio del paradigma de las grandes infraestructuras creadas en el campo de la salud. ¿Alguna vez se imaginó visitando al doctor desde la pantalla de su laptop?

La telemedicina es la herramienta tecnológica que permite una interacción a distancia (intercambio de información médica), pero en tiempo real entre el médico y el paciente. Naturalmente, esto requiere de las herramientas tecnológicas apropiadas, como una aplicación especialmente diseñada con este objetivo y los dispositivos adecuados como un ordenador, un teléfono celular, una tableta o una laptop. Es importante diferenciar el término telemedicina de otros términos que también están conectados con la tecnología y la salud, como es la telesalud. En este último caso, el significado es mucho más amplio. De hecho, la telemedicina está incorporada dentro de la telesalud, que incluye otras tareas y especialidades relacionadas con la salud y la tecnología, tales como el telemonitoreo (utilización de sensores que recopilan información sobre la salud del paciente), tele educación (formación a distancia en alguna área de las salud) y telediagnóstico (diagnóstico emitido después de la emisión de información), entre otras.

Tipos de Telemedicina

A continuación detallamos brevemente algunos de los diferentes tipos de telemedicina desde el punto de vista de los médicos y los pacientes:

Gestión remota

  • Consulta a un médico online (teleconsulta).
  • Seguimiento y monitoreo: Seguimiento a un paciente a distancia a través de los dispositivos especialmente creados para cumplir con este objetivo.
  • Diagnósticos: Grupos de profesionales de la salud que comparten información, bases de datos y otros recursos para tomar decisiones médicas de diagnóstico.
  • Teleasistencia: la posibilidad de brindar cuidados generales de salud a pacientes que no pueden movilizarse todo el tiempo a un consultorio médico o un hospital, como es el caso de enfermos con alguna incapacidad de movimiento, ancianos, pacientes que viven en zonas rurales, etc. Es muy frecuente que estos servicios incluyan ciertos tipos de alarmas.
  • Solicitud de turnos médicos a través de medios virtuales como sitios web u otros portales de salud.

En la actualidad, la telemedicina está influyendo de manera positiva en la gestión hospitalaria tradicional, ya que confirma los derechos que tienen todas las personas a ser asistidas de la misma forma ante un problema de salud, mejorar la calidad de vida de los pacientes y mejorar los tiempos de espera en los hospitales.

La implementación de la telemedicina en Ecuador

La telemedicina no es un tema que solo ocupa a los países súper desarrollados porque implica el uso de tecnología de avanzada. Por el contrario, es una herramienta excelente para ayudar a todos los países a mejorar los servicios de salud, y a descentralizar la asistencia directa en los hospitales públicos. Además, permite ahorrar a los pacientes costos, dado que no es necesario trasladarse hasta un hospital o la oficina del médico. Por el contrario, se puede asistir a la cita con comodidad, desde la comodidad del hogar, oficina o donde se encuentre, sin gastar dinero en transporte.

La telemedicina en Ecuador no es algo nuevo. Desde el año 2006, cuando el Ministerio de Salud Pública presentó una propuesta para desarrollar la telemedicina en este país, es que se se viene trabajando y aplicando todas las herramientas que aporta esta forma de asistencia médica de forma progresiva. De hecho, desde el comienzo del proyecto Políticas Públicas de Telesalud en América Latina con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, fue avanzando y consolidándose en el país con buenos resultados.

Doctor en Línea

A partir de este primer proyecto importante como antecedente y base esencial, la telemedicina comenzó a estar cada vez más presente en la vida de los ecuatorianos de diferentes formas. De hecho, un buen ejemplo de lo que hoy representa la telemedicina moderna en el país es el servicio llamado Doctor en línea que Tecniseguros ofrece a todos sus clientes.

El servicio se basa en comunicarse con un médico en tiempo real a través de diferentes medios como un chat en línea o una video llamada, los 365 días del año y en cualquier momento del día. De esta forma, los clientes reciben una respuesta profesional a un problema de salud que están experimentando (por ejemplo, dolores musculares, resfriados, problemas gástricos, sinusitis, entre otros). Al finalizar la consulta, los clientes reciben un diagnóstico, órdenes de exámenes si es necesario y la prescripción médica correspondiente al diagnóstico.

No hay dudas de que la telemedicina es el presente y el futuro de la medicina en Ecuador y en todo el mundo. Es probable que siga evolucionando y que se agreguen nuevos servicios que van a mejorar todavía más el servicio médico que se brinda a través de esta forma de la medicina.

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