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¿Qué hacer cuando el mundo se detiene?
17 abril, 2020

En estos días hemos presenciado un interminable numero de medidas las cuales hacen que como seres humanos nos detengamos, con el fin de que el virus no se riegue con la misma rapidez con la que lo ha hecho en este tiempo. El COVID-19, llegó para quedarse y de alguna u otra manera nos estamos preparando para poder convivir con esta enfermedad, la cual pone a prueba a todos los países y sus sistemas de salud pública.

Muchos esperan que todo esto pase lo más rápido posible, pero lo que no se ha considerado es que nos falta mucho para poder volver a la normalidad. El fin de la cuarentena no significa que desaparece el peligro, pues si nos damos cuenta China, epicentro de la propagación, luego de controlar el virus todavía cuenta con disposiciones que limitan el desenvolvimiento de sus habitantes.

Cuando el tiempo de aislamiento preventivo finalice, nuestra sociedad continuará con: limitaciones para las reuniones, nuevas normas de higiene, el teletrabajo ganará más espacio y el mundo digital, anclado al e-commerce despuntará. De alguna u otra manera el ser humano perderá autonomía y libertad para desarrollarse. Esto estará acompañado con el restablecimiento del gran estado, quien buscará controlar la economía.

Estudios efectuados por Ipsos en China, han evidenciado que en dicho país se ha establecido nuevos hábitos como: aumento en la venta de productos para la salud humana, aumento en el abastecimiento de comida enganchando esto al crecimiento de los Delivery y finalmente pasar más tiempo en casa, por lo cual se ha optado por la educación y entretenimiento a través de sitios web. Con esto se puede constatar que se evita realizar actividades offline.

El mismo estudio pudo demostrar que estas acciones han creado una reacción negativa en varios sectores comerciales, un claro ejemplo es el turismo, pues el temor de un nuevo brote viral tanto de los usuarios como el de los gobernantes no permite que se restablezca el servicio turístico del país. En este tiempo el hecho de tener a la mano artículos de primera necesidad han provocado que las industrias tecnológica, deportiva, belleza, financieras e inmobiliaria no generen mayor venta como estaban acostumbradas anteriormente.

La actual importancia del distanciamiento social ha generado desconfianza en los espacios de reunión masivos, lo cual pone en peligro el uso del transporte publico y gimnasios, pues son los principales lugares para tener un contacto más directo con personas desconocidas. A través de esto el sector automotriz ve una oportunidad, ya que las personas van a querer adquirir un vehículo por precaución y evidentemente las personas preferirán continuar haciendo ejercicio desde la comodidad de su hogar.

China, al lograr superar la mayor parte de esta crisis, pudo dejar como evidencia 3 lecciones que Latinoamérica puede usar para combatir el riesgo financiero que se viene y son:

  1. Dar una vuelta de tuerca al posicionamiento de marca.

Para las diferentes empresas que se dedican a la venta de productos de primera necesidad, se les recomienda intentar posicionarse como la principal marca en despacho online y Delivery.

  1. Modifica el modelo de tu negocio de manera masiva.

La aplicación del networking entro en tendencia por lo cual, esto va a generar que tu empresa o marca sea vista con perspectiva diferente y logrará que vaya a la par con el progreso de grandes corporaciones.

  1. Digitalizar el marketing a nivel operacional.

Durante la cuarentena la gente comenzó a usar más las redes sociales, como herramienta de comunicación. Esto obligó a que las marcas incrementen su inversión en campañas de marketing online. A través de los live streaming o videos en directo, lograron conectarse y comunicarse de mejor manera con su público objetivo.

Luego de que la crisis del COVID – 19 pase, las marcas deberán intentar ponerse en la piel del cliente, ser empáticas, generando oportunidades tanto para el bienestar de sus consumidores como para si mismas y no ser oportunistas buscando únicamente el beneficio propio. Es importante recordar los pilares con los que se debe actuar: coherencia, honestidad, autenticidad, compromiso y confianza.

¿Qué debemos hacer?

  • Evitar lucir como oportunistas, pues eso puede afectar en un futuro a la marca. La comunicación y abastecimiento oportuno de productos, ayudará a que el público objetivo sienta que nuestro trabajo esta enfocado en sus necesidades.
  • Los actos nobles pueden generar simpatía por parte de los posibles clientes. Es bueno recordar que estos actos deben estar enfocados en concientizar a la sociedad sobre el apoyo mutuo.
  • Utilicemos los canales digitales para ofertar los productos pertenecientes a nuestras marcas y de esta manera puedan ser adquiridos con facilidad.
  • Generemos contenido que ayuden a que la estadía constante en casa sea mas llevadera. Es bueno recordar que entre más ocupado y entretenido esta el ser humano, más rápido se le va el tiempo.
  • Es bueno tener en cuenta que en este tiempo la gente tiende a tener sed de información, por lo cual debemos estar generando contenido que sea verídico y muestre la transparencia que nos caracteriza.
  • En esta época no estamos exentos de preguntas y dudas por parte de los clientes, por lo cual es bueno abrir canales para que se puedan comunicar con nosotros. Con el simple hecho de contestar un teléfono y atender a una persona podemos garantizar su fidelidad.

En el caso de que nuestra marca administre un punto de venta, debemos enfatizar en varios aspectos como:

  • Constante limpieza del local.
  • Reglamento de higiene para el personal.
  • Cancelar la oferta de productos con autoservicio de comidas.
  • Incentivar el Delivery y compras en línea (Se puede aprovechar ampliando capacidad de personal en este sector).
  • Evite la aglomeración de clientes tanto al interior como al exterior del punto de venta.
  • Invitemos a nuestros usuarios a realizar pagos a través de sistemas virtuales.
  • Informe el esfuerzo que realiza para que sus instalaciones y productos no entren en contacto con el virus.

Como parte del compromiso que tenemos como marca con la sociedad, entendemos que contamos con un equipo de trabajo que representa nuestros ideales y nos ayuda a crecer, por lo cual es importante cuidarlos y abastecerlos con los implementos necesarios para facilitar su trabajo. De esta manera cuidar el retail, también nos ayuda a precautelar la seguridad de nuestros colaboradores. Por esta razón debemos:

  • Acortar canales de comunicación, definición de responsabilidades diarias y seguimiento, mapeo de issues y riesgos de operación, manejo de la comunicación interna y externa, seguimiento de KPIs de performance.
  • Definición de protocolos de seguridad y salubridad para empleados, clientes y proveedores, modelos de trabajo flexibles, etc.
  • Aumentar recursos in-store y acortar tiempos de respuesta online, asegurar aprovisionamientos y/o anticiparse a agotados, etc.

¿Qué expectativa tiene el consumidor con respecto a las marcas?

Actualmente por la crisis que vive el mundo, las personas creen que las marcas deben dejar de generar publicidad y dedicarse a incentivar valores en la ciudadanía. Según estudios realizados consumidores por Kantar, establece que las marcas deben informar la manera en la cual están afrontando la situación.

Este estudio también recomendó a través de sus resultados que la inversión en publicidad solo debe disminuir un 50% y no en su totalidad como recomiendan otros canales, pues las futuras ventas pueden verse afectadas, además que su contenido debe ser relevante. Es bueno recordar que, para la fabricación de un producto, hay muchas personas involucradas, que dependen de que el producto en el que trabajan mantenga una alta demanda.

 

 

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