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Shanghái y la cadena logística mundial
10 mayo, 2022

Shanghái es una piedra fundamental y de gran importancia para el comercio que mantiene China con el resto del mundo considerando que el puerto de la ciudad es el mas importante a nivel internacional. El 17% del tráfico de contenedores en China y el 27% del total de exportaciones se da en el puerto de Shanghái, la cadena logística depende de esta ciudad.

Debido al incremento en los casos por covid-19 en China, nuevamente existe una afectación en las operaciones logísticas debido al confinamiento y las restricciones de personal que afectan al comercio internacional y que resultan un obstáculo para la recuperación y reactivación de las actividades comerciales y económicas.

El problema mas grande y el eje de la situación que es el principal obstáculo que debe ser resuelto, son las restricciones en las carreteras que se utilizan para acceder al puerto, lo que generan grandes filas y la acumulación de contenedores en la entrada del puerto. Adicional a esto, complica también la disminución del personal dentro del puerto lo que hace que se retrasen los tramites aduaneros para el ingreso y egreso de los contenedores.

La dependencia del comercio mundial sobre el puerto de Shanghái implica que se desate una escasez de los bienes que más cruzan por ahí, por ejemplo:

  • Partes y componentes electrónicos
  • Textiles
  • Electrodomésticos
  • Paneles solares

América Latina es la región más afectada, pues gran parte de su volumen de importaciones en diversos tipos de bienes terminados provienen de China, causando una rápida aceleración inflacionaria por la elevación de los costos a los consumidores finales que enfrentarán las principales consecuencias del bloqueo.

Vincent Stamer, un experto en comercio mundial predijo que, como resultado, los bienes de consumo se encarecerían este verano y agregó que Alemania podría estar entre los más afectados por los retrasos, ya que casi un tercio del comercio marítimo entre China y la economía más grande de Europa se envía a través del puerto de Shanghái. Entre el 5% y el 8% del comercio entre las dos naciones está retrasado actualmente, dijo.

El año pasado, el cierre de otros dos puertos chinos, Ningbo-Zhoushan y Yantian, también empeoró la escasez de productos minoristas y manufactureros para el resto del mundo.

Al describir el panorama global, Stamer dijo que aproximadamente el 12% de todos los bienes que se mueven alrededor del mundo en contenedores están actualmente atrapados en barcos que no se mueven.

Las autoridades de Shanghái prometieron relajar los controles antivirus de los camioneros que obstaculizan sus entregas.  Los camioneros que traen mercancías a Shanghái se han enfrentado a múltiples puntos de control y pruebas de virus que obligaron a algunas empresas navieras y conductores a evitar la región por completo. El bloqueo ahora se está relajando lentamente y un nuevo régimen de prueba más simple facilitará el paso de los conductores que llegan al puerto, dijo Wu Chungeng, director de la Oficina de Carreteras del Ministerio de Transporte.

Se puede concluir que las condiciones pueden mejorar, pero no existe una fecha exacta que permita saber cuándo y hasta qué grado puede componerse el escenario mundial. Además, no se conocen con precisión las secuelas que pueda provocar dentro del mediano y largo plazo.

Las cadenas de suministro globales se prevé que no volverán a la normalidad este año calendario, porque los cuellos de botella portuarios y de envío son complicados de resolver.

“En los próximos 12 meses, deberíamos ver cierta relajación, pero solo si se pueden evitar otros bloqueos en China”, agregó Stamer.

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