Tecniseguros
Consejos prácticos para usar tu seguro de viajes, en caso de requerirlo
27 septiembre, 2022

De seguro cuando estás planificando tus vacaciones, tras confirmar el destino, pasajes y actividades, te preguntas “¿qué me falta?”. En el listado que harás para confirmar que tengas todo listo, no te olvides de colocar tu seguro. Aunque te cuestiones si es verdaderamente útil, te contamos cómo usar tu seguro de viajes, para que, en caso de requerirlo, sea de la forma más óptima.

Solo imagina estar en el aeropuerto en la zona de recolección del equipaje y que tu maleta no aparezca. O considera que, por explorar un lugar exótico, tengas un resbalón y requieras atención médica. Si bien son eventos que nadie esperar que le suceda, son imprevistos que pueden acontecer. Nadie tiene el control total, sobre todo, por lo que inconvenientes externos a nuestro actuar son totalmente posibles.

Como dice el refrán, más vale prevenir que lamentar. Aunque no deseemos que nada malo suceda y arruine nuestras vacaciones, es mucho mejor estar prevenido y protegido. Así, cuando suceda un imponderable, estarás listo para afrontarlo.

Consejos para usar tu seguro de viajes de la mejor manera

Un seguro de viaje no es una forma de lucrar para las aseguradoras, sino que es una garantía de protección ante incidentes. Te reembolsará aquellos gastos extra que hayas tenido a causa de un accidente en el viaje, siempre que esté cubierto por la póliza contratada. Estos consejos te será muy útiles cuando debas usarlo:

  1. Conoce a fondo tu seguro de viaje: Revisa las coberturas del seguro a contratar, así como el ámbito geográfico y el período de tiempo, para que la póliza sea la más adecuada para tu viaje. Las garantías, límites y exclusiones aparecen recogidas en las condiciones generales de la póliza. Ante cualquier duda, consúltalas con la aseguradora.
  2. Usa adecuadamente las coberturas de cancelación: En los seguros de viaje con cobertura de cancelación, es necesario que informes de la cancelación inmediatamente, tanto a la aseguradora como a la agencia. Es importante diferenciar entre cancelación e interrupción de un viaje. El primero se refiere a la anulación del viaje antes de su inicio; mientras que la segunda a la interrupción del mismo una vez iniciado. Los gastos por cancelación a recibir sí pueden llegar al 100%, mientras que los reembolsados por la interrupción equivalen a los de las reservas no disfrutadas.
  3. Ten a mano los diferentes canales para contactar con la aseguradora: Al iniciar tu viaje, recuerda llevar siempre anotado el teléfono de asistencia de la aseguradora. También ten a la mano el número de póliza del seguro de viaje que tienes contratado. Además del teléfono y mail, hoy por hoy las aseguradoras cuentan con perfiles en redes sociales en los que pueden tramitar un siniestro.
  4. Realiza las reclamaciones por escrito y con los documentos de tramitación adjuntos: Ante las incidencias que ocurran durante el viaje, recuerda realizar las reclamaciones por escrito y guardar una copia. Las reclamaciones deben solicitarse en el momento del incidente, in situ, y deben estar cumplimentadas por los responsables de la compañía o empresa implicada. No olvides de conservar y reunir los documentos necesarios para la tramitación de tu incidencia. Por ejemplo, en caso de problemas con el equipaje o cancelaciones de vuelos, es necesario solicitar la carta de la aerolínea. Debes conservar también la tarjeta de embarque y las etiquetas de facturación. A la hora de solicitar el reembolso por asistencia médica, la aseguradora te requerirá informes médicos o recetas.
  5. Conserva siempre tus facturas: Ante cualquier gasto inesperado a causa de un incidente en tu viaje, conserva todos los comprobantes o tickets de compra. Por mínimo que sea el valor de la compra, por ejemplo, un desayuno en el aeropuerto a consecuencia de un retraso. Así la aseguradora podrá reembolsar los gastos cuando están correctamente justificados.

En TECNISEGUROS te ofrecemos las mejores y más amplias coberturas en nuestros SEGUROS DE VIAJES. Así, sea cual sea tu destino, podrás estar cubierto y protegido.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías