Tecniseguros
Pérdida de beneficios y/o lucro cesante por incendios
25 octubre, 2022

Es habitual que los gerentes de empresas con responsabilidad en el área de seguros, ubiquen el Seguro de Incendios como una prioridad para salvaguardar los establecimientos. Esto, resulta una actitud completamente lógica por cuanto se trata de cubrir los bienes físicos y tangibles que se afectan ante la ocurrencia de un siniestro.

No obstante, también es frecuente que las empresas descuiden la cobertura consecuencial de incendio, originado de la interrupción del negocio, que suele ser de mayor envergadura que la afectación directa a los bienes materiales asegurados. La paralización temporal o la disminución de la actividad del establecimiento, a consecuencia del siniestro de incendio, se traduce en una merma del giro comercial o producción, que puede llegar a su total extinción. Y esa reducción de actividades, implica una baja de ingresos o un mayor costo de explotación.

Si bien es cierto que algunos gastos disminuyen o dejan de generarse como gastos variables, materias primas entre otros, también hay costos que deben seguir afrontándose a pesar de la paralización de la actividad como los gastos fijos, intereses, alquileres, gastos bancarios, mantenimiento, amortizaciones, sueldos etc.

Los gastos fijos, independientes en buen grado del volumen de la producción, se prorratean en el precio de venta y ante la caída de las ventas se convierten en pérdidas. Por otra parte, en caso de siniestro, las medidas dispuestas para reducir al mínimo sus consecuencias, dan lugar a “Gastos Extraordinarios” como, por ejemplo: alquiler de locales provisionales, pago de fletes aéreos para la reposición de maquinarias, horas extras y demás cargas que, en un primer momento, pueden agravar aún más la situación.

Para hacer frente a estos riesgos, existe el seguro de Pérdida de Beneficios o comúnmente llamado Lucro Cesante que tiene como finalidad indemnizar a la empresa respecto de:

  • Gastos fijos que continúan generándose durante el periodo de interrupción
  • El beneficio neto que hubiera generado la porción de giro comercial siniestrada
  • Los gastos extraordinarios incurridos con el objeto de minimizar las consecuencias del siniestro

El seguro de Pérdida de Beneficios es complementario del Seguro de Incendio, pues cubre el perjuicio consecuencial de la paralización de la explotación por causa de un siniestro amparado por la cobertura de Incendio.

No son indemnizables perdidas de beneficio a consecuencia de incendio gastos tales como:

  • Infraseguro en daños materiales
  • Diferencia entre valor de reposición a nuevo y valor actual
  • Menor valor después del siniestro de la mercadería no dañada
  • Multas por incumplimiento de contratos
  • Imposibilidad de recuperación de deudas comerciales por destrucción de antecedentes
  • perdida de clientela
  • reclamaciones de responsabilidad civil por parte de linderos o, en general, terceras personas
  • publicidad extraordinaria para mantener participación de mercado
  • paralización de la actividad a causa de un siniestro de incendio ocurrido en un proveedor o cliente

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías