Tecniseguros
Buenos hábitos e higiene, la clave de la salud
1 abril, 2023

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, una fecha para resaltar los logros y desafíos de la humanidad sobre la evolución de la salud. Tras la pandemia vivida en el mundo por el Covid 19, queda más que claro que cuidar del bienestar es vital. La importancia de la higiene en el cuidado de la salud es garantía de la seguridad del cuerpo. Por eso, la clave de la salud, de una buena salud, es crear buenos hábitos e higiene acorde con el cuidado necesario.

La higiene es la forma de cuidar la salud e incluye cumplir con ciertos hábitos tanto en la vida personal, familiar, laboral, estudiantil y en la comunidad. Para tener un buen estado de salud y prevenir enfermedades es el fundamento para desarrollar buenos hábitos de higiene.

Todos los días estás en contacto con millones de gérmenes y virus que se encuentran en el medio ambiente. Algunos pueden permanecer en tu cuerpo y, en algunos casos, causarte una enfermedad. Los buenos hábitos de higiene ayudan a cuidar de tu cuerpo y prevenir estos males. Además, causan que estés bien contigo y percibas la limpieza como bienestar.

Consejos para tener buenos hábitos e higiene saludable

Para tener un excelente estado de salud, fortalecido con buenos hábitos de higiene, considera los siguientes consejos por cada aspecto:

1) Higiene personal: Se trata de mantener el cuerpo limpio. Una buena higiene personal te hace menos propenso a las enfermedades. Te recomendamos:

  • Lavarte las manos con agua y jabón evita 1 de cada 3 enfermedades que provocan diarrea.
  • Bañarte diariamente es la principal forma de protegerte de la gripe o influenza.
  • Lavarte los dientes te cuida de la gingivitis, la periodontitis o la caries, pero también es un buen escudo ante la hepatitis.
  • Mantener cortas y limpias tus uñas, ya que en ellas se acumulan bacterias que pueden causar enfermedades estomacales.

2) Higiene ambiental: Los espacios donde se desarrollan la mayor parte de las actividades deben reunir las condiciones mínimas de higiene ambiental para mejorar los niveles de salud. Así se evita contagios y se protege a las personas que pueden ser más vulnerables. Procura:

  • No desperdicies el agua, ya que se estima que para 2050 la mitad de los habitantes del planeta no tendrán acceso a agua potable.
  • Clasifica la basura en desechos orgánicos e inorgánicos, porque en promedio el 80% de los residuos urbanos pueden ser aprovechados. Su clasificación reduciría la necesidad de extraer materia prima.
  • Evita los incendios forestales, porque en 2022 se registraron 2.613, registrándose un aumento, ya que en el 2021 fueron 2.339.
  • No tires basura en la calle o en ríos y lagunas, ya que su descomposición genera contaminación para el consumo del líquido vital.

3) Higiene en el hogar: Al mantener tu casa limpia evitarás que los microbios, virus y bacterias lleguen a tu familia y causen enfermedades. Debes:

  • Barre todos los días, porque en el polvo se acumulan ácaros o microorganismos patógenos.
  • Sacude las camas, ya que la acumulación de células muertas, polvo y ácaros causa enfermedades.
  • La cocina debe estar siempre limpia y ordenada, porque la contaminación cruzada de los alimentos es una de las principales causas de infecciones. Además, se evita la proliferación de plagas.
  • Conserva limpios y ordenados patios, jardines y azoteas, porque la acumulación de basura puede tapar sumideros y la humedad puede causar hongos.

4) Higiene alimenticia: Pon en práctica estos tips para que tengas unos alimentos saludables:

  • Lava con agua y desinfecta las frutas y verduras antes de prepararlas o comerlas, porque crudas contienen microbios dañinos, como Salmonella, E. coli y Listeria.
  • Utiliza agua purificada, hervida o desinfectada. Una de las mayores causas para tener enfermedades digestivas proviene del agua no potable.
  • Separa los alimentos crudos de los cocidos, nuevamente evitarás la contaminación cruzada y posibles infecciones.
  • Mantén los alimentos tapados y en refrigeración, ya que el proceso natural de descomposición trae bacterias que causan vómitos y cólicos estomacales.
  • Mantén limpios y protegidos platos, vasos y cucharas. Sin una limpieza adecuada, una de las bacterias como la salmonela que causan tifoidea puede seguir viva.

En TECNISEGUROS estamos conscientes de la importancia de un buen estado de salud para tener una excelente calidad de vida. Conoce nuestros SEGUROS DE SALUD, que te ayudarán a estar protegidos y cuidar aún más de tu bienestar.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías