Tecniseguros
Los Accidentes más Frecuentes en el Hogar
20 diciembre, 2018

Muchos pensamos que nuestro hogar es el sitio más seguro. Por eso solemos descuidarnos, y bajamos la prevención y la seguridad dentro de nuestro hogar.

Sin embargo, el sentimiento de seguridad que sentimos en nuestro hogar no significa que estamos absueltos a sufrir un accidente. Un accidente es una situación imprevista en la cual se producen daños físicos o materiales.

Todos somos vulnerables a sufrir accidentes, sin importar nuestra edad, genero o estatus social. En lo que respecta al hogar, existen accidentes más frecuentes que se pueden suscitar. Te compartimos este artículo para que conozcas los accidentes más comunes y estés atento a las siguientes recomendaciones.

Accidentes más comunes en el hogar

Cortes

Uno de los accidentes más comunes en el hogar son las heridas, resulta que convivir con tijeras, cuchillos y otros objetos punzantes, en algunas ocasiones tiene consecuencias.

Sufrir una caída

A pesar de que siempre procures tener tu hogar lo más ordenado posible, algún objeto mal puesto puede llevarte a perder el equilibrio y a sufrir una caída.
A nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas se encuentran entre la segunda causa de muerte por lesiones no intencionales y solo se encuentran superadas por los traumatismos provocados por el tránsito.

Quemaduras

En el grupo de los accidentes más comunes en casa se encuentran las quemaduras las cuales pueden ocurrir tanto por tocar una estufa encendida, tomar objetos a altas temperaturas sin utilizar guantes, meter las manos en el horno sin protegerlas, cocinar alimentos sin taparlos, entre otras cosas. Todas esas prácticas tan habituales suelen ser el motivo de que sufras múltiples quemaduras.

Ahogos

El ahogo puede ocasionarse como consecuencia de introducir objetos demasiado grandes en la boca o en la nariz. Mientras se come algo o se está en la piscina o bañera.

Intoxicaciones

Es importante saber que en casa estás propenso a sufrir de alguna intoxicación o envenenamiento, por causas como: la ingesta de fármacos sin supervisión médica, por inhalar productos de limpieza, consumir bebidas alcohólicas en exceso, tomar alimentos en mal estado, entre otras razones.

Electrocución

¿En cuántas oportunidades has pensado en operar un aparato eléctrico aun sabiendo que te encuentras descalzo o un poco mojado? Resulta que manejar o enchufar aparatos en estas condiciones puede provocar una electrocución.

¿Cómo prevenir los accidentes en el hogar?

En lo que se refiere a cualquier tipo de corte que puedas sufrir en tu hogar, lo más recomendable para prevenir accidentes es que utilices los objetos cortantes de manera segura y que procures no utilizar los cuchillos para realizar otros trabajos que no sean los específicos de la cocina.

Mientras que, en lo que respecta a las caídas que estas propenso a sufrir en tu hogar, para evitarlas lo más apropiado es que mantengas el suelo limpio sin objetos que te puedan hacer resbalar, además de colocar bien las alfombras para no tropezar con ellas. También debes evitar utilizar cualquier silla como escalera, entre otras precauciones.
Por otra parte, para evitar las quemaduras en tu hogar debes realizar las tareas domésticas con mucha cautela, protección y sentido común, prestando especial atención a niños y ancianos.

Para prevenir el ahogo se hace fundamental vigilar de cerca a los más pequeños y a los adultos mayores cuando se encuentren comiendo o dándose un baño, esto debido a que el mínimo descuido puede acarrear fatales consecuencias.

¿Quieres evitar las intoxicaciones? Pues es importante que guardes los productos más peligrosos en un lugar seguro, además de que se encuentren bien etiquetados. Para que evites este tipo de accidentes en tu hogar procura no guardar los productos tóxicos cerca de los alimentos.

Finalmente, una electrocución en el hogar puede llegar a convertirse en un accidente que puede conducirte hasta la muerte, es por ello que si deseas evitar esto debes ser muy cuidadoso a la hora de manipular los aparatos eléctricos, procura estar siempre calzado y totalmente seco. No ejecutes trabajos eléctricos si te encuentras sin el conocimiento o la herramienta adecuada.

En todos los hogares pueden ocurrir accidentes, sobre eso los seres humanos no tenemos control. Lo importante es tener en cuenta las prevenciones indicadas y contar siempre con un plan b para que un accidente no signifique hechos trágicos para los miembros del hogar.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías