Tecniseguros
AL CONDUCIR ¿SOMOS O NO, SERES SOCIALES?
19 junio, 2024

La conducción no es solo desplazarse de un lado a otro, es un momento donde convergen múltiples dinámicas sociales. Desde la interacción con otros conductores hasta la manera en que respondemos a las normas de tráfico, nuestro comportamiento al volante revela facetas de nuestra naturaleza social. ¿Somos seres inherentemente sociales o tendemos hacia un comportamiento individualista y egoísta cuando tomamos el volante? Nuestra conducta en la carretera refleja nuestras interacciones sociales y como estas afectan no solo nuestra seguridad, sino también la de los demás usuarios de la vía.

Para tener en consideración:

  • Comunicación – La comunicación no verbal, juega un papel importante para interactuar con otros actores del tránsito (conductores, peatones). Gestos, miradas y señales pueden ser la diferencia entre cooperar, facilitar o competir en el tránsito.
  • Respeto – Respetar las normas de tránsito y cumplirlas es nuestro compromiso con la seguridad colectiva y el orden social establecido.
  • Consideración – Facilitar el ingreso de otros vehículos a la vía, ceder el paso a peatones y mantener una distancia considerada con ciclistas, son acciones que facilitan la convivencia en el tránsito.
  • Actitud – Actitudes hostiles en el tránsito, como conductas de riesgo o temerarias, insultos, imprudencias y falta de respeto a las normas, a otros conductores o peatones, reflejan una actitud en detrimento de lo social, que puede colocar en riesgo a los demás usuarios.
  • Comprensión – La empatía, es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y considerar la situación, es un factor social que ayuda a la buena convivencia en sociedad, promoviendo actitudes positivas en la interacción con el otro.

Es importante que podamos reconocer la agresividad que algunas situaciones del transito nos pueden generar, ser conscientes de las conductas impropias que a veces podemos cometer, y ser capaces de cambiarlas, por actitudes positivas y seguras.

 

SOMOS SERES SOCIALES, VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD Y COMO PARTE DE ELLA, LOS CONDUCTORES DEBEMOS APOSTAR A UNA CONDUCCIÓN SEGURA, TRANQUILA Y DE RESPETO PARA TODOS, ESE ES NUESTRO COMPROMISO

 

Fuente: CEPA MOBILITY CARE

 

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías