Tecniseguros
Causas de Choques en Ecuador
20 junio, 2019

En Ecuador se ha registrado un total de 9,914 siniestros en lo que lleva el año 2019; en solo el mes de mayo encierra aproximadamente el 20.2% de esta cifra, un 3.3% menor que el año anterior, lo cual no aporta una reducción relevante al tema de accidentes de tránsito en la nación.

El país se encuentra entre el segundo con la tasa de siniestros más elevada de latinoamérica, alcanzando la tasa de mortalidad más alta en el 2018 con 1.950 fallecidos en 3.680 choques. A pesar de que hubo una reducción del 13% con respecto al 2017, el valor de la cifra continúa siendo alarmante.

Dentro de las causas más comunes de choques en el país se encuentran:

El uso del celular:

Solo en el mes de marzo del presente año, se procesaron 849 sanciones, en la ciudad de Quito, por el uso del celular mientras se estaba al volante.

Aunque este dispositivo es uno de los avances tecnológicos más útiles a nivel mundial, el mismo ocupa el puesto número uno cuando se trata de accidentes de tránsito con una participación del 37% que suman otras distracciones como el comer mientras se conduce. La razón por la que el uso del celular es tan peligroso mientras se anda por carretera, es porque el mismo exige una atención por parte del conductor que reduce la capacidad de percepción de riesgo y de reacción.

La imprudencia:

Con el segundo lugar en el ranking, la imprudencia al conducir es la causante de  muchos choques en Ecuador. Algunos se deben por conducir en sentido contrario a la vía normal de circulación, al hace un cambio brusco de carril, por no respetar las señales de tránsito, entre otras que suman un total de aproximadamente 2933 colisiones de lo que lleva el año 2019.

El exceso de confianza fomenta los llamados conductores temerarios que por lo general poseen una participación mayor en este punto. A continuación, estos son los tipos de conductores que pueden ser considerados como imprudentes.

Exceso de velocidad:

No se puede defender el hecho de que la velocidad excesiva se debe a una sociedad agitada y que gusta de obtener todo de la manera más rápida posible, puesto que esto no justifica el poner en riesgo la seguridad en carretera.

Pese a las reglamentaciones de velocidad que existen en Ecuador y el valor de multas por velocidad, el mismo sigue siendo una causa por choques del 26% según la Agencia Nacional de Tránsito.

Un auto que sobrepase el límite de su velocidad permitida, corre el riesgo de perder el control y además de aumentar su distancia de frenado, es así como si en 100 km/h se tiene una distancia de frenado de 48 metros, estos números se pueden duplicar o triplicar dependiendo de la velocidad y resultando en un hecho lamentable para los conductores y alrededores.

No respetar la distancia lateral mínima:

Con un 26% en la escala nacional, este ocupa la cuarta causa por la que existen choques en Ecuador. El mayor problema de no respetar la distancia lateral mínima (1.5 m) entre los vehículos se debe a que imposibilita al conductor coordinar el tiempo de reacción y maniobrabilidad necesaria para circular con seguridad en carretera.

De acuerdo con algunos estudios neurológicos de Ronald Rensink, cuando un automóvil está en movimiento se utiliza la memoria visual a corto plazo para mantener imágenes de los objetos que están alrededor (en este caso aquellos que están en la carretera), sin embargo, estos objetos pueden cambiar en cuestiones de segundos a medida que se recorren los kilometros, y por lo tanto las imágenes que se retuvieron al iniciar el viaje no serán útiles para hacer una maniobra 1 minutos después.

Mantener una distancia lateral mínima entre los vehículos permite un margen de reacción adecuado para detectar cualquier eventualidad en carretera.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías