Tecniseguros
5 consejos para hacer la casa más segura para los niños
27 septiembre, 2018

Golpes, quemaduras, cortadas, caídas y hasta ahogamientos. Todo es posible en casa cuando tienes niños y eso no puedes olvidarlo ni por un momento. Hay que tomar las medidas preventivas inmediatamente y por eso queremos ayudarte con estos 5 consejos para hacer tu casa más segura para tus hijos pequeños.

1) No los dejes solos

No puedes dejarlos solos, por ejemplo en la bañera, lugar donde pueden ocurrir accidentes si no se supervisa a los pequeños, que deben encontrarse únicamente en la cantidad imprescindible de agua.

Por otro lado, cuando están comenzando a caminar, es aconsejable fijar los salientes más peligrosos con esquineras redondeadas para evitar que se golpeen. Protege también las zonas con desniveles, aquellas donde existen alturas desiguales que podrían ocasionar una caída.

Cuando se trata de bebés, la cuna debe ser el primer lugar que tendrás que revisar. Elementos como la altura, el colchón y las sábanas, así como la separación entre los barrotes, pueden representar un peligro.

De acuerdo con los expertos y estudios como el realizado por el Policlínico Universitario “Santiago Rafael Echezarreta Mulkay” de San José de las Lajas, en Cuba, una vez que los niños han cumplido su primer año, los lugares más peligrosos de la casa son la cocina, el baño, la sala de estar y los dormitorios.

Otro aspecto que no debes descuidar es la presencia de plantas dentro de la casa, debido a que algunas pueden ser venenosas. Enséñales a no llevarse arena, hojas o piedras a la boca.

Del mismo modo, es conveniente que guardes los productos de limpieza en lugares donde los niños y bebés no puedan llegar. Aquellos productos potencialmente tóxicos deben ser ubicados en estanterías o muebles altos y cerrados para evitar una posible ingestión por parte de tus pequeños.

Siempre debes colocar los medicamentos en alto, en un mueble con cerradura de seguridad para que estén fuera de alcance de tus hijos y siempre cerrar los medicamentos. De igual forma es fundamental que almacenes las bebidas alcohólicas en alacenas con llave, en lugares de difícil acceso para tus hijos.

2) Mucho cuidado con los juguetes

Piezas afiladas, ángulos punzantes, materiales tóxicos… Esos artículos con los que juegan tus hijos envuelven grandes riesgos.

La mayoría de los juguetes cargan un rótulo con la edad recomendada. Es algo que debes tomar en cuenta. Evita los juguetes pesados, los globos y los productos que usan imanes pequeños o piezas de metal.

Debes evitar que correteen en lugares peligrosos como en la cercanía de escaleras, ventanas o balcones, así como en proximidades de agujeros, pozos o piscinas. Estas últimas pueden tener químicos o bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud de tus hijos.

En relación con las piscinas, aunque el pequeño ya sepa nadar y se trate de aguas poco profundas, siempre deben ser supervisados por ti o un adulto responsable. Al mismo tiempo, vigila que se cumplan reglas básicas como no correr cerca de la piscina ya que el piso es resbaloso.

3) Evita la red eléctrica

En cuanto a las fuentes de electricidad del hogar, hay que tomar ciertas medidas para la seguridad de tus hijos. Evitar que los niños introduzcan los dedos o algún objeto en los enchufes es primordial. En las tiendas puedes encontrar dispositivos como tapas plásticas para colocar en los enchufes y alejar el riesgo de un choque eléctrico.

Algo más que debes advertir a tus pequeños es que nunca deben tirar del cable para desenchufar un aparato pues puede dañarse el recubrimiento e incluso el enchufe eléctrico, aparte del peligro de un choque eléctrico. Igualmente hay que tener cuidado con las regletas eléctricas. Nunca debes enchufar demasiados aparatos porque podría sobrecalentarse e incendiarse.

En general, las fuentes de electricidad como las ya mencionadas, deben estar debidamente protegidas para reducir el riesgo de accidentes de niños pequeños.

4) Atención a los riesgos en la cocina

Nunca cocines con los pequeños en brazos ni los dejes jugar en el suelo cerca de las estufas. Debes mantenerlos alejados siempre de esa área porque una quemadura puede ser muy peligrosa. Muchos de los accidentes ocurren cuando los niños tienen acceso a una cocina abierta sin la supervisión de un adulto.

Pero hay más.

Gran cantidad de utensilios de cocina son peligrosos. Recuerda que con una bolsa de plástico podría asfixiarse, con un cuchillo o una tijera podría cortarse y con alguno de los pequeños imanes de la nevera podría atragantarse.

5) Alerta con electrodomésticos y basura

No podemos dejar de mencionar electrodomésticos como una tostadora, la cafetera o el microondas. Debes apagarlos cuando no los uses, que no tengan partes eléctricas que un niño pueda acceder fácilmente, elegir los que tengan bloqueos de seguridad, así como colocarlos en un lugar alejado del alcance de tus hijos.

Si tienes un horno grande, hay que recordar que la puerta desprende calor mientras está encendido y los niños pueden quemarse al apoyarse en ella.

Pero hasta el tacho la basura representa riesgos graves. Debes tenerlo siempre bien cerrado pues contiene muchos residuos perjudiciales para la salud de los más pequeños y es el origen directo de bacterias.

Pensamos que nuestra casa es el sitio más seguro del mundo y siempre creemos que los peligros están afuera, en la calle, pero esto no es del todo cierto cuando se trata de los niños.

La vivienda puede llegar a ser un lugar con riesgos para los niños si no se toman las medidas de seguridad apropiadas.

Siguiendo estos 5 consejos para hacer la casa más segura para tus hijos pequeños sabrás que si quieres evitar cualquier tipo de accidente, todo debe comenzar por tomar las debidas previsiones en el lugar donde vives.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías