Tecniseguros
Controles recomendados para prevenir el cáncer
1 febrero, 2023

Tener un estilo de vida saludable, comiendo sano y haciendo ejercicio, es una de las mejores maneras para cuidar de tu bienestar. Sin embargo, este estilo de vida positivo debe estar acompañado de la prevención que consigues con el apoyo médico. Poder detectar de forma provisoria una posible enfermedad, aunque no haya síntomas, es lo más recomendable para evitar un quebranto posterior. Y, sin duda, una de las enfermedades que más tememos en todo el mundo es el cáncer. Es por ello que te contamos cuáles son los controles recomendados para prevenir el cáncer, en este mes de febrero, en el que conmemoramos el Día Mundial contra el Cáncer.

Esta clase de exámenes ayudan a detectar el cáncer en sus inicios, incluso antes de que existan síntomas, cuando posiblemente sea fácil de tratar o curar. Realizarte este tipo de pruebas no significa que tengas cáncer, sino que justamente lo que buscas es evadirlo.

Te podría interesar: El aliado contra enfermedades graves, un seguro de vida.

Recomendaciones saludables

Uno puede ayudar a su cuerpo a tener una condición adecuada para prevenir la aparición del cáncer. Te dejamos algunas recomendaciones:

  • No consumas tabaco: Está relacionado directamente con varios tipos de cáncer, por lo que dejarlo o evitarlo es una acción saludable.
  • Ten una dieta saludable: Toma al menos 2 litros de agua al día; come frutas y verduras; mantén tu peso con una alimentación ligera, sin exceder porciones; y no consumas alcohol en exceso, hazlo con moderación.
  • Haz actividad: Realizar cualquier actividad física evita ser propenso al cáncer. El cuerpo encuentra un mejor funcionamiento y no da paso al surgimiento de células cancerígenas. Haz al menos 30 minutos de actividad física al día.
  • Protégete del sol: El sol es una fuente directa de vitamina D, pero evita exponerte en exceso a la radiación. Usa bloqueador o no te expongas por tiempo prolongado al sol.
  • Vacúnate: La Hepatitis B y el Virus de Papiloma Humano pueden generar cáncer. Vacúnate y así estarás protegido.

Controles recomendados para prevenir el cáncer

Hay varios exámenes de detección del cáncer que se consideran eficaces y los grupos de expertos recomiendan:

  • Exámenes de detección del cáncer de seno: Está comprobado que las mamografías de detección disminuyen las muertes por cáncer de mama en las mujeres de 40 a 74 años y, en especial, en las de 50 a 69 años.
  • Exámenes de detección del cáncer de cuello uterino: La prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Papanicolaou se recomiendan como exámenes de detección del cáncer de cuello uterino. Es posible hacerse estas pruebas al mismo tiempo. Los expertos recomiendan estas pruebas desde los 18 hasta los 65 años.
  • Exámenes de detección del cáncer colorrectal: Está comprobado que varios exámenes de detección disminuyen el riesgo de muerte por cáncer colorrectal. Estos incluyen la colonoscopia, la sigmoidoscopia y las pruebas de sensibilidad alta con las que se analiza la materia fecal, como la prueba de sangre oculta y la prueba de ADN. Además de detectar temprano el cáncer colorrectal, la colonoscopia y la sigmoidoscopia evitan que se inicie la enfermedad.
  • Exámenes de detección del cáncer de pulmón: Está comprobado que un tipo de tomografía computadorizada (TC), llamada tomografía computarizada helicoidal, disminuye las muertes por cáncer de pulmón en las personas que fuman mucho.

Otros exámenes de detección

A veces se ofrecen exámenes de detección que son complementarios y pueden tener resultados que ayuden a los médicos a determinar un diagnóstico:

  • Prueba de alfafetoproteína: Es un análisis de sangre que a veces se usa junto con la ecografía para tratar de detectar el cáncer de hígado temprano.
  • Imágenes por resonancia magnética de la mama: Es una prueba con imágenes que se suele usar en las mujeres con una mutación en el gen BRCA1 o el gen BRCA2, que son cambios genéticos que aumentan el riesgo de cáncer de mama y de otros cánceres.
  • Prueba de antígeno del cáncer 125 (CA-125): Suele hacerse junto con una ecografía transvaginal para tratar de detectar el cáncer de ovario temprano, en especial, en las mujeres con un riesgo mayor de tener la enfermedad.
  • Pruebas de detección de múltiples tipos de cáncer (MCD): Miden signos biológicos que las células cancerosas liberan en los líquidos del cuerpo. Estos signos también se llaman biomarcadores o marcadores tumorales. Según lo que mida la prueba, es posible detectar varios tipos de cáncer a la vez.
  • Prueba del antígeno prostático específico (PSA): Se suele usar junto con el examen digital del recto para la detección temprana del cáncer de próstata.
  • Exámenes de la piel: Los médicos suelen recomendar que las personas con riesgo de tener cáncer de piel se examinen la piel con regularidad o que le pidan esta revisión a un profesional médico.
  • Colonoscopia virtual: Es posible examinar el colon y el recto desde el exterior del cuerpo.

La detección temprana es el objetivo principal de estos exámenes. Al encontrar cualquier anormalidad en su etapa más temprana, puedes reducir la posibilidad de que el cáncer se propague y aumentar las probabilidades de tratarlo e incluso de curarlo.

¡Te cuidamos!

La mejor manera de mantenerte sano y asegurarte de recibir los exámenes que necesitas es el asistir a tus revisiones de salud con periodicidad. Con base en tu historial personal y familiar de la salud, tu doctor podría recomendarte exámenes adicionales. Lo mejor es realizarse todos los controles recomendados para prevenir el cáncer que sean necesarios.

En Tecniseguros ofrecemos en nuestros SEGUROS DE SALUD cobertura ante enfermedades graves, como el cáncer. Así, podrás sentirte siempre protegido y cuidado.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías