Tecniseguros
5 maneras para cuidar la mente de los adultos mayores
15 mayo, 2017

Con el paso de los años, el cuerpo humano va disminuyendo sus capacidades físicas, y cognitivas. Cuando se acerca la tercera edad, los cambios se hacen más notorios y pueden afectar las capacidades mentales ante varios estímulos. Si tú estás iniciando esta etapa de tu vida, te dejamos algunas consideraciones para que te ayuden a vivir plenamente:

Ejercicios de memoria

Al igual que el resto del cuerpo, el cerebro necesita entrenarse para estar siempre activo y funcional. Para que se ejercite y se vuelva fuerte existen algunas actividades que se pueden realizar en cualquier lugar.

Los rompecabezas son una buena opción, mientras más difíciles, mejor. Incluso puedes encontrar una gran variedad para hacer en línea. También puedes hacer crucigramas o ejercicios de sudoku.

Otra alternativa muy recomendada por los expertos es la escritura, ya que los datos se retienen mejor al ser anotados. Propón juegos que involucren escribir frases o historias. También puedes sugerir a los adultos mayores que anoten los datos importantes como nombres, teléfonos o direcciones.

Dieta adecuada

Una alimentación saludable está relacionada estrechamente con el bienestar del cuerpo humano y por lo tanto con la correcta nutrición de los órganos, incluido el cerebro. Recuerda que al igual que otras partes del cuerpo, el cerebro necesita una correcta oxigenación para funcionar. Por lo cual es importante cuidar del sistema circulatorio para que las funciones cognitivas se desarrollen con normalidad. Para hacerlo, lo más simple es incluir una dieta saludable baja en colesterol. Se deben evitar las carnes rojas y se deben preferir opciones como la carne de pescado. Los nutrientes presentes en frutas y verduras también son muy importantes. Por ejemplo, las vitaminas A, C y E ayudarán a detener la oxidación de las células.

Actividad física

El ejercicio mantiene al cerebro activo. Es muy importante que a partir de los 65 años se mantenga una rutina adecuada de diferentes actividades. El baile es una de las más recomendadas, pues que no tiene un impacto físico fuerte y necesitan de la atención de los participantes. Al practicar alguna actividad física, la sangre circula mejor y el cerebro recibe una mayor oxigenación, permitiendo un mejor desempeño.

Vida social activa

El aislamiento puede provocar depresión y conllevar a otros problemas relacionados con la mente. Permanecer cerca del círculo social, asistir a reuniones, o planificar actividades para realizar en compañía de seres queridos ayudará a mantener despierto el cerebro. Reír, conversar, o jugar son actividades básicas del ser humano que deben mantenerse para hacerle bien a la mente.

Descanso apropiado

El descanso debe acompañar a cualquier actividad, eso incluye a las funciones cerebrales. Es importante tener el tiempo adecuado de descanso todas las noches. Además, el cerebro procesará mejor los recuerdos con el sueño. Motiva a los adultos mayores a recargar sus energías mientras se relajan en un ambiente cálido y placentero. Con esta simple recomendación verás cómo se sienten renovados para gozar de un nuevo día.

Cómo pudiste observar, estos consejos no son complicados y los puedes poner en práctica hoy mismo para disfrutar junto a tus seres queridos. Ten en mente contratar un seguro de salud con anticipación para que tú y los tuyos puedan gozar al máximo de los mejores años de su vida.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías