Tecniseguros
Los Efectos del Ejercicio en la Salud
13 mayo, 2019

Todos hemos escuchado decir que el ejercicio regular es beneficioso para la salud, pero sabemos que es difícil mantener una rutina por diferentes circunstancias, por lo que caemos en el sedentarismo. Aunque no hay fórmulas mágicas para lograr cambiar los hábitos, podemos afirmar que siempre hay una oportunidad para convertirnos en personas mucho más saludables a través del ejercicio físico. A continuación analizaremos los efectos del ejercicio en la salud para las personas de todas las edades.

Por qué nos resulta difícil hacer ejercicio

En primer lugar, tenemos que identificar las barreras que muchas veces nos impiden hacer ejercicio. Esas barreras pueden ser reales o inventadas por nosotros mismos. ¿Será simplemente falta de voluntad que a pesar de toda la información que nos llega sobre los beneficios del ejercicio no podamos comenzar a hacerlo?

De acuerdo a Sherry Pagoto, doctora y docente en la Universidad de Massachusetts, lo más difícil para las personas que no pueden comenzar con una rutina de ejercicios es salir de su zona de confort y exponerse a situaciones un poco incómodas que suceden cuando hacemos ejercicio (no poder respirar apropiadamente, dolores musculares, etc.). Es importante recordar que estas condiciones son temporarias. Gradualmente, el cuerpo se adapta al ejercicio y las incomodidades dan paso al placer de sentirse mucho mejor física y mentalmente.

Los latinoamericanos y el ejercicio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta hace casi un año por un retroceso en la cantidad de actividad física que hacen los adultos de todo el mundo. De acuerdo con algunos estudios, en Latinoamérica hay nueve países que superan la cifra de 30% de adultos inactivos dentro de sus poblaciones. En Ecuador, la proporción de adultos inactivos es del 27%. Esta cifra sitúa al Ecuador dentro de los que tiene menos adultos inactivos en Latinoamérica. De hecho, los ecuatorianos parecen intuir las afirmaciones de un estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences, que afirma que las personas que hacen ejercicio son más felices.

En Ecuador, las acciones gubernamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes incluyen varias estrategias prácticas, en donde se encuentran los programas relacionados con el plan Ecuador Ejercítate, que han tenido resultados muy positivos. Estos resultados se ven reflejados en las más de tres horas de ejercicios semanales que realizan aproximadamente 40% de los adultos en Ecuador. Esta cantidad de ejercicio previene muchas de las enfermedades causadas por el sedentarismo.

Dentro de las actividades más practicadas en Ecuador, se encuentra el ciclismo (muchos utilizan sus bicicletas como medio de transporte habitual), seguido por el running que cada vez tiene más seguidores. Los ejercicios de musculación también son muy practicados tanto en gimnasios como en espacios libres, que hoy son cada vez más utilizados para hacer todo tipo de actividades físicas y deportes.

Beneficios en cada sistema orgánico

A continuación, detallamos los beneficios que tiene el ejercicio, de acuerdo con cada sistema orgánico:

Sistema Orgánico Beneficios
Sistema circulatorio Incrementa la red capilar, aumenta el sistema sistólico, elimina las sustancias nocivas.
Sistema Respiratorio Mantiene fuerte la superficie alveolar pulmonar, se aprovecha mejor el oxígeno, aumenta la fuerza de los órganos que componen este sistema.
Aparato locomotor Fibras musculares más resistentes, mayor eficacia de los procesos metabólicos. Se fortalecen los huesos, los tendones y las articulaciones.

La relación del ejercicio físico y la depresión

Por otro lado, el ejercicio físico ayuda a prevenir la depresión. Hoy en día, más de 300 millones de personas padecen depresión en el mundo, y lamentablemente, es un mal demasiado frecuente en la sociedad moderna. Debido a la gran cantidad de estudios que se realizan sobre esta enfermedad continuamente, se ha descubierto que el ejercicio físico reduce el riesgo de padecerla.

La buena influencia del ejercicio físico se extiende además hasta las personas que experimentan depresión, ya que al practicar alguna actividad con regularidad reciben un efecto muy beneficioso que colabora positivamente con otros tratamientos para la depresión como la terapia y la medicina. Las personas que son diagnosticadas con depresión tienen alterados los neurotransmisores, lo que hace que cambie su humor. El ejercicio aumenta los niveles de serotonina, lo que revierte esta alteración. Al hacer ejercicio se modulan muchas señales que previenen la aparición de la depresión y ayudan en su tratamiento.

¿Es el ejercicio la medicina del futuro?

Aunque todavía no hay evidencia científica sobre esta afirmación, se cree que el ejercicio físico llegará a ser una medicina preventiva muy poderosa para las enfermedades en el futuro. Algunos arriesgan conceptos mucho más atrevidos y dicen que no solo será una forma de prevenir, sino también de curar. Hasta saberlo con certitud, ¡sigamos ejercitándonos!

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías