Tecniseguros
Efectos positivos del descanso para tu equipo de trabajo
14 diciembre, 2017

El mundo actual se encuentra en constante movimiento y exige que muchos campos laborales sigan su ritmo acelerado.

El ocio y el descanso son igual de importantes que el tiempo que le dedicas a tu trabajo. En este artículo te contamos más al respecto.

Esfuerzo y recuperación

Todas las actividades que realizamos al día suponen un desgaste físico y mental para nuestro organismo. El trabajo no es la excepción, cada día ocupas una cantidad determinada energía y otros recursos para cumplir con tus responsabilidades.
Los esfuerzos que inviertes tienen que recuperarse adecuadamente para que mantener los niveles óptimos de productividad y así evitar complicaciones de salud o estrés.

Ya sea en tu lugar de trabajo o en tu oficina, estas recomendaciones te ayudarán a encontrar los momentos adecuados para reponer energías y mejorar tu productividad:

1. Tiempo para descansar

En un reciente análisis realizado a más de 100.000 usuarios a nivel mundial, la aplicación Desk Time encontró el tiempo perfecto de trabajo y ocio productivos: cada 57 minutos, se debe descansar 17 minutos.
Al hacer una aproximación, diremos que el tiempo ideal de descanso es de 15 minutos después de cada hora de trabajo. Siempre y cuando consista en una hora de total concentración.

2. Pausas activas

Las pausas activas consisten en pequeñas rutinas físicas y dinámicas que involucran a todo el equipo de trabajo. Tienen una duración promedio de 15 minutos y han demostrado renovar las energías, aumentar la concentración, mejorar el desempeño y fortalecer las relaciones laborales.
Te recomendamos este artículo para conocer más sobre las pausas activas.

3. Descanso en el hogar

Actividades pasivas como mirar una película en familia, leer un libro y dormir son perfectas para recuperar energías. Evita desvelarte y distraerte con correos electrónicos o llamadas; también debes concentrarte en descansar.

4. Actividad física

Aunque no lo creas, la actividad física es una gran forma para descansar de tu rutina laboral. Además de las pausas activas que realices en tu lugar de trabajo, dedica espacios de tu tiempo libre para realizar ejercicios.
Ya sea que se trate de caminatas o asistir a un gimnasio, involucrarte en algún tipo de actividad física mejorará tu estado físico para prevenir lesiones laborales y mejorará tu estado mental.

5. Descanso mental

Es necesario distraer la mente del esfuerzo que involucran las actividades diarias. Para recuperar tu agilidad cerebral y mejorar tu concentración, te recomendamos dedicar un tiempo para jugar un videojuego, leer, seguir algún curso que te interese, o dedicarte a tu pasatiempo favorito.

6. Vacaciones

Tomar vacaciones es una gran oportunidad para desconectarte de la rutina y recuperar tus energías. Además es la ocasión perfecta para realizar actividad física como caminatas o natación en compañía de tus seres queridos.

Recuerda que el exceso de trabajo puede disminuir tu productividad e influir negativamente en tu salud. Prevén todos los riesgos a los que se exponen tus empleados con el descanso adecuado y complementa su seguridad con un plan de salud empresarial que se adapte a las necesidades de tu negocio. Contacta a un asesor, estamos listos para ayudarte.

Fuentes: papelesdelpsicologo.es, mertxepasamontes.com, blogs.lainformacion.com

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías