Tecniseguros
Estadísticas sorprendentes de autos en Ecuador
27 septiembre, 2018

Imagen: Cortesía de Imgur. (LINK)

El mercado de autos en Ecuador goza de muy buena salud a juzgar por las estadísticas disponibles. Los datos que emergen de las investigaciones son sorprendentes y auguran un futuro promisorio.

Variedad de marcas, modelos, precios, accesorios y tecnología compiten a diario por el favoritismo del ecuatoriano, que tiene ante sí un abanico interesante de alternativas.

Ganando participación

Según la Asociación de las Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) una reciente variedad de vehículos y modelos de la UE han ganado participación en el mercado ecuatoriano en buenas condiciones y precios.

Una de las estadísticas sorprendentes es que en 2016, de los vehículos negociados en Ecuador únicamente el 2,4 % procedían de la UE. En cambio, sólo en el primer trimestre del 2018 la participación de carros europeos alcanzó el 6 %. Un ascenso significativo en tan corto tiempo.

Algo muy importante también es que han bajado los precios. Aparentemente esto se debe tanto a la disminución de aranceles con la UE, como a la introducción de nuevas marcas y modelos que propician en gran medida la baja.

Esto, desde luego, responde a una lógica de mercado que también aplica en el Ecuador: a mayor oferta, menores precios.

Muchas marcas

Y, precisamente, hablando de una mayor oferta, otro dato que sorprende es la cantidad de marcas de vehículos que hay en territorio ecuatoriano.

Y es que entre livianos y pesados, existen 76 marcas de vehículos de diversas procedencias, que rivalizan en atributos, tecnologías y accesorios, para dar a los usuarios numerosas opciones en seguridad, economía y comodidad.

Livianos y comerciales

Pero al continuar con una revisión a los estudios de AEADE hay más estadísticas sorprendentes.

Por ejemplo, en el Ecuador existen hoy en día 1.965.538 vehículos livianos que se dividen de este modo: 968.900 automóviles, 419.350 SUV y 577.288 camionetas.
Respecto a vehículos comerciales hay un total de 301.806, divididos en 223.068 camiones, 33.093 autobuses y 45.645 vans.

El sector

El sector automotriz ecuatoriano es sin duda vigoroso según lo que se desprende de las cifras suministradas por la Superintendencia de Compañías.

Existen 4 grandes compañías ensambladoras y 92 firmas de autopartes, mientras que entre las empresas comercializadoras e importadoras hay 1.271 empresas dedicadas a la venta de vehículos nuevos y usados y 137 establecimientos de venta de motocicletas.

81 empresas están dedicadas exclusivamente al área de carrocería, al tiempo que aquellas empresas dedicadas a otras actividades de comercio automotor como el mantenimiento, la reparación y la venta de partes, entre otros reglones, suman un total 3.126.

Puestos de trabajo

Pero si existe alguna prueba contundente del vigor de la industria automotriz en el Ecuador es la cantidad de puestos de trabajo que genera, de acuerdo con cifras de Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo.

Las empresas ensambladoras crean 1.534 empleos, mientras que las firmas autopartistas originan 4.710 puestos de trabajo.

Las compañías comercializadores e importadoras generan unos 13.971 empleos, al tiempo que las empresas de carrocería crean 592 cargos.

Por su parte, las empresas dedicadas a otras actividades de comercio automotor generan alrededor de 35.994 puestos.

Todo lo anterior arroja un importante total de 56.801 empleos que genera la industria automotriz en el Ecuador.

Mercado en auge

Cuando se analizan los datos que emergen del mercado de vehículos livianos y comerciales también es posible encontrar estadísticas sorprendentes.
Por ejemplo, entre los meses de enero y junio de 2018 fueron importadas un total de 48.650 unidades, mientras que durante el mismo período las compañías ensambladoras produjeron 18.576 unidades.

De enero a junio de 2018 fueron exportadas 600 unidades. Entretanto, durante los primeros siete meses del año fueron vendidas 79.979 unidades.

Las provincias

La participación de ventas de vehículos livianos por provincia deja a Pichincha con el primer lugar con un 38% entre enero y julio del 2018. Guayas tiene un honroso segundo lugar con 29% del mercado.

En relación con la participación de ventas de vehículos comerciales, Pichincha también ocupa el primer puesto con 33% mientras que Guayas le sigue de cerca con un 30 por ciento.

Las marcas

La marca que impera en Ecuador es Chevrolet, según las cifras proporcionadas por AEADE.

Al revisar la participación de ventas por marca de vehículos livianos entre los meses de enero y julio de 2018, encontramos que Chevrolet es la marca líder con 36%.

Le siguen Kia con 18%, Hyundai con 11% y más abajo quedan marcas como Toyota, que tiene 6%, Nissan con 4% y Ford con 3 por ciento.

En relación con la participación de ventas por marca de vehículos comerciales, encontramos que en los primeros siete meses de 2018 la marca que predomina es Hino, con 30%.

Chevrolet está en segundo lugar con 21 por ciento y le siguen Kia con 6%, Chery con 5% y JAC y Hyundai con 5%.

Todas estas estadísticas sorprendentes dejan en claro que la industria automotriz en el Ecuador está indudablemente en un buen momento.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías