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Guía Básica de Mecánica
29 agosto, 2018

¿No eres experto en mecánica pero quieres aprender? Tener los conocimientos elementales acerca del funcionamiento de tu auto es muy importante, especialmente en caso de una emergencia en la vía. Además, la comprensión del alma de tu vehículo puede resultar entretenida e interesante. En esta Guía Básica de Mecánica te ofrecemos el asesoramiento e información adecuada de modo sencillo y directo.

Desde descripciones detalladas de procedimientos en caso de que tu auto se recaliente, hasta las herramientas necesarias para cambiar una llanta o cómo pasar corriente de un auto a otro, pasando por las características más resaltantes de tu sistema de frenos.

Todo eso y mucho más, está disponible en tu Guía Básica de Mecánica:

1) ¿Qué hacer si se recalienta mi carro?

2) ¿Cómo cambiar la llanta de mi vehículo?

3) ¿Cómo medir el aire de las llantas?

4) ¿Qué hacer si me quedo sin batería? ¿Cómo pasar corriente de un auto a otro?

5) ¿Cómo realizar un mantenimiento adecuado de la batería de mi auto?

6) ¿Cómo realizar el cambio de aceite a mi vehículo?

7) ¿Cómo funciona el sistema de frenos?

 

¿Qué hacer si se recalienta mi carro?

1) Detén el vehículo lo más pronto posible ya que es peligroso conducir con un motor sobrecalentado. No frenes bruscamente, disminuye la velocidad y estaciona el vehículo donde puedas.

2) Levanta el capó cuando no salga vapor. Si aún sale vapor, espera a que se detenga. Una vez abierto se disipará el calor.

3) Revisa la manguera superior del radiador para saber si es seguro quitar la tapa. Si la manguera no se comprime cuando la aprietas, es muy posible que el sistema esté bajo presión y no debes sacar la tapa del radiador. Nunca quites la tapa del radiador mientras el motor siga caliente. La presión y el vapor podrían disparar un chorro líquido hacia ti.

4) Revisa el motor en busca de fugas. Se trata de la causa más frecuente del sobrecalentamiento.

5) Llena el refrigerante. Una vez se haya enfriado (debes esperar una media hora) abre la tapa del radiador y coloca líquido refrigerante durante cinco segundos.

¿Cómo cambiar la llanta de mi vehículo?

Una de las primeras medidas que debes tomar está relacionada con la seguridad. Debes mantener el carro en un lugar seguro, para evitar que se deslice al momento de montar la llanta. Asegura el carro con el freno de estacionamiento para eliminar cualquier posibilidad de movimiento.

 

Lo que necesitas

  • Necesitarás una cuña que puede ser un pedazo de madera o una piedra de buen tamaño.
  • Una llanta de repuesto
  • Una llave cruz
  • El gato hidráulico

Manos a la obra

1) Coloca el freno de estacionamiento y la cuña. Si tienes que cambiar la llanta delantera, debes colocar la cuña en la parte trasera, mientras que si vas a cambiar la llanta trasera, colocarás la cuña en el neumático delantero.

2) Ahora debes proceder a aflojar las tuercas del neumático mientras el auto se encuentre todavía en el suelo. Gíralas en sentido contrario a las manecillas del reloj, pero no las quites.

3) Levanta el auto utilizando el gato hidráulico. Para colocarlo busca una parte pequeña en el chasis cerca de la rueda. Ese lugar es el adecuado para ponerlo.

4) En este momento procederás a levantar el carro. Una vez levantado, quitarás las tuercas, las cuales seguirás girando en modo contrario a las manecillas del reloj. Luego de hacerlo con todas las tuercas, podrás retirarlas por completo.

5) Retira la llanta dañada. Debes depositarla en el maletero para posteriormente llevarla a reparación.

6) Sitúa el nuevo neumático en el centro, luego procede a instalar las tuercas, apretándolas moderadamente.

7) Ahora puedes bajar el auto. En este punto debes terminar de apretar las tuercas con la llave de cruz. Luego retirarás el gato hidráulico, y estarás listo para continuar tu viaje.

Chequea este video del paso a paso para cambiar la llanta de tu auto:

 

¿Cómo medir el aire de las llantas?

1) Aproxímate a una de las ruedas y retira la tapa de la válvula del aire y guárdala mientras haces la revisión.

2) Ubica la cabeza del medidor sobre la válvula y haz presión. Un breve silbido indicará cuántas libras tiene el neumático.

3) Si desconoces cuál es la presión que deben llevar las llantas de tu carro, recuerda que la mayoría de carros incluyen un adhesivo en el marco de la puerta del conductor que indica la presión que deben tener.

4) Ten cuidado de no ponerle más aire del que requiere, pues al tener demasiado la llanta rebotará y perderá agarre.

5) Por el contrario, si la llanta tiene poco aire, el comportamiento de tu auto será impreciso, con movimientos anormales en la parte posterior o mayor dificultad para girar el volante.

¿Cuánto aire deben tener las llantas?

Las llantas se desinflan regularmente debido al propio uso del carro, así como las condiciones climáticas. Es aconsejable revisarlas por lo menos cada quince días y guiarte por la siguiente tabla:

Dimensiones Delantera Trasera
185/65 R15 29 33
225/50 R16 26 26
205/60 R15 28 32
205/55 R16 32 38
235/45 R17 33 33
245/55 R16 30 33
2255/45 R18 41 41

¿Qué hacer si me quedo sin batería? ¿Cómo pasar corriente de un auto a otro?

Lo que necesitas

Lo más recomendable es que tengas el tipo de cables adecuados: son aquellos en que el cordón eléctrico viene remachado directamente a la pinza, lo que favorece una mejor conexión y evita el calentamiento.

Manos a la obra

1) El auto que te auxiliará se colocará frente al tuyo.

2) Buscarás en las baterías los postes que vienen marcados como positivos (+) y procederás a unirlos con un mismo cable (casi siempre el de color rojo). Una vez que hayas unido los postes positivos procederás a conectar la pinza del otro cable (casi siempre el de color negro) primero al poste negativo (-) de la batería que te dará la carga.

3) Luego conectarás la pinza que te falta en alguna parte metálica, bien sea del motor o la carrocería del auto que no enciende, a una prudente distancia de la batería, pues podría haber un estallido con la mínima chispa.

4) Procederás a encender el motor del auto que te está auxiliando. Los expertos recomiendan que se acelere a unas 2000 rpm (revoluciones por minuto) por un par de minutos durante los cuales la batería que no tiene energía recibirá algo de carga para facilitar el posterior arranque.

5) Ahora le darás arranque al auto que no encendía, y una vez encendido quitarás los cables al contrario de como los habías colocado. Listo.

Chequea este video del paso a paso para pasar corriente de un carro a otro:

 

¿Cómo realizar un mantenimiento adecuado de la batería de mi auto?

La batería de tu auto es un condensador de energía con una función primordial: poner en marcha el motor. Esta acumulación de energía se efectúa a través de un proceso químico entre un par de placas de plomo y un líquido formado por agua y ácido sulfúrico: el electrolito.

Pasos a seguir

1) Es importante que habitualmente compruebes el nivel del electrolito en los seis vasos de la batería. Tiene que estar un centímetro por encima de la parte más elevada de las placas.

2) Debes que evitar que el nivel del electrolito caiga por debajo del mínimo y efectuar una carga cuando presenta síntomas de falta de energía al momento de arrancar el motor.

3) Los expertos afirman que una batería pierde un 0.24% de su carga cada día que no enciendes tu auto.

4) Otro aspecto central en el mantenimiento de la batería se relaciona con el estado de los bornes de conexión. Muchas veces los vapores de ácido sulfúrico pueden alcanzar los bornes y terminales lo que crea una capa de sedimentos dañinos.

¿Cómo realizar el cambio de aceite a mi vehículo?

 

Si deseas mantener tu auto en buen estado y alargar su vida útil, nunca debes olvidar cambiar el aceite del motor porque se trata de un elemento vital para mejorar el rendimiento de tu máquina.

Para mantener el motor de manera óptima debes renovar el aceite regularmente ya que de este modo las piezas internas estarán debidamente lubricadas y no recogerán las partículas de suciedad que aparecen cuando el lubricante ha perdido sus propiedades.

Lo que necesitas

  • Necesitarás un gato hidráulico o un elevador porque tendrás que elevar el auto para alcanzar el cárter del aceite, que se encuentra bajo el motor.
  • Un recipiente para recoger el aceite usado.
  • Un embudo para poner el aceite.
  • Un kit de llaves con las cuales manipularás el tapón de vaciado del aceite, los filtros o cualquier otro elemento.
  • Guantes para proteger las manos del aceite y de toda la suciedad.

Manos a la obra

1) Arranca el auto durante unos 5 o 10 minutos, pues el cambio del filtro y el vaciado se tiene que hacer con el aceite caliente.

2) Localiza el tapón de vaciado de aceite, justo debajo del motor.

3) Coloca un recipiente bajo el tapón de vaciado y agrega a su alrededor una bolsa de plástico para preparar su limpieza posterior.

4) Quita el tapón de vaciado sin hacer demasiada presión. Retira tus manos rápidamente pues el aceite estará caliente.

5) Deja que salga hasta la última gota de aceite del motor.

6) Busca y quita el filtro de aceite. Su forma habitual es un cilindro de metal enroscado en el motor.

7) Introduce y enrosca el filtro nuevo con tus manos. Si utilizas una herramienta para apretarlo podrías incrustarlo demasiado y esto haría que la temperatura del aceite subiera posteriormente.

8) Coloca de nuevo el tapón de vaciado.

9) Utilizando el embudo, echa el aceite nuevo y de calidad en el correspondiente depósito. Puedes ir midiendo con la varilla del aceite hasta que veas que marque en un intervalo entre las dos cisuras.

Chequea este video con el paso a paso del cambio de aceite de tu auto:

 

¿Cómo funciona el sistema de frenos?

 

¿Te has preguntado cómo funciona el sistema de frenos de tu auto? Pues cuando aprietas el pedal de freno, se activa un pistón hidráulico que traslada el líquido de frenos hacia unas pinzas.

La fuerza del líquido hace que los pistones propulsen las pastillas, las cuales crean fricción contra el disco de freno. Allí la energía cinética se convierte en calor evaporado, y de este modo el conjunto del vehículo desacelera paulatinamente.

Actualmente los frenos más comunes son los frenos de disco, pero tiempo atrás eran los frenos de tambor los que se montaban en todos los autos, tanto en las ruedas delanteras como en las traseras.

Mantenimiento

Sin duda, el sistema de frenos es uno de los mecanismos cardinales del vehículo relacionados con la seguridad. Cuando este sistema se desgasta disminuye su eficiencia, lo que exige su sustitución.

La potencia de frenado que puede proveer al auto está relacionada con el estado de elementos como las pastillas y los discos delanteros y traseros.

Son precisamente los discos y pastillas los que se sustituyen habitualmente. Estos componentes se desgastan por rozamiento, y las primeras en sufrirlo son las pastillas, debido a que su material de fricción es más blando.

El cambio de los discos también se hace necesario dependiendo de los lugares donde se utilice el vehículo bien sea en ciudad, carretera o para carga.

Entretanto, los discos se desgastan por la fricción con la pastilla. Debes sustituirlos cuando baja el grosor al mínimo indicado por el fabricante, y es aconsejable hacerlo previa revisión de un mecánico.

Los frenos traseros suelen ser más pequeños y presentan un desgaste menor que el de los delanteros porque no tienen que soportar el peso de la detención por inercia, denominada transferencia de masas. Por eso su tiempo de vida es más largo.

Respecto al líquido de frenos, es un componente que sobrelleva desgaste con el paso del tiempo, pues soporta altas temperaturas producidas por la fricción de las pastillas y discos, así como debido a las presiones del circuito.

Los expertos recomiendan cambiarlo cada 2 o 3 años y comprobar su estado cada doce meses. El sistema de frenos es fundamental para la seguridad del automóvil y por ello existen reglas y parámetros que se deben cumplir en cuanto a distancia y estabilidad de la carrera de frenado.

Al mismo tiempo, los fabricantes y diseñadores de autos se dedican permanentemente y de forma sostenida a proporcionar sistemas de frenos seguros y perdurables.

¡Manos a la obra!

Como podrás comprobar, dar mantenimiento básico a tu vehículo y saber qué hacer en caso de una avería es bastante sencillo. Recuerda que el mantenimiento rutinario de tu auto es indispensable para tu seguridad.

Si llegaras a tener una avería importante y estás en la vía, es muy probable que tu seguro de auto ofrezca el servicio de asistencia vial y pueda asistirte. Si eres cliente de Tecniseguros, solo debes llamar al 1800 -TUAYUDA (882983).

 

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