Tecniseguros
Lo que sabemos sobre la Hepatitis Aguda Infantil
10 mayo, 2022

La hepatitis es una inflamación del tejido hepático (células del hígado). Hay varias causas, principalmente por infecciones causadas por virus, el consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos y toxinas. En el mes de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda infantil grave de causa desconocida en niños, hasta el momento, pruebas de laboratorio confirman que no son casos de hepatitis virales conocidas. En varios de los niños se identificó una infección por adenovirus. Actualmente no se habla de casos confirmados porque aún la causa específica es desconocida y bajo investigación.

Aún hay pocos datos para definir si hay un brote o epidemia en la región, y por ahora el riesgo mundial es considerado bajo. Existe la posibilidad de que estemos identificando una situación que previamente pasó desapercibida porque los casos eran muy pocos.

¿Podrían estos casos estar relacionados con el Covid-19?

Hasta el momento la relación con Covid-19 no se ha establecido, los pacientes no presentaron una infección activa por covid-19. Tampoco hay relación con la vacuna contra el covid-19 ya que, con base en la información actual, la mayoría de los niños afectados no recibió la vacuna contra la Covid-19

¿Qué deben saber los padres sobre los casos de hepatitis en menores?

Estos casos de hepatitis de origen desconocido en niños siguen siendo muy raros. Sin embargo, algunos han sido graves. La edad promedio reportada es de unos 3 años, con un rango de 1 a 6 años de edad. Los padres no deben preocuparse en exceso, pero si estar informados, atentos a la aparición de síntomas y sobre todo vigilar que el cronograma de vacunación de sus hijos esté completo, incluyendo las vacunas contra HEPATITIS.

¿Cuáles son los síntomas presentados en los casos de hepatitis en menores?

Los síntomas iniciales de la hepatitis son inespecíficos, algunos síntomas son: náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre, fatiga, pérdida de apetito y dolor en las articulaciones.

Si un niño no puede retener líquidos, es una señal de alerta y debe ser trasladado inmediatamente para valoración médica, otros signos de alerta son: Síntomas persistentes sin mejoría, que el niño esté aletargado, ver orina oscura, heces de color claro e ictericia (piel y el blanco de los ojos se vuelven color amarillo). Se debe buscar atención médica inmediata si el niño comienza con síntomas virales generales y luego pasa a tener estos signos.

¿Se puede hacer algo para prevenir estos casos de hepatitis?

Como la causa sigue siendo desconocida, los mecanismos de prevención deben ser orientados de forma general. Si, efectivamente, hay una relación con el adenovirus, son útiles las mismas estrategias que hemos estado utilizando a lo largo de la pandemia de coronavirus, como lavarse bien las manos con agua y jabón, usar mascarilla, cubrirse al toser o estornudar, instar a la gente a quedarse en casa cuando esté enferma. Adicionalmente reforzar el lavado de alimentos y una adecuada preparación previo su consumo.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías