Tecniseguros
Un análisis a los incendios forestales y el impacto en la economía y los seguros
19 septiembre, 2022

Durante los últimos 10 años, el planeta ha presenciado algunos de los peores incendios forestales en la historia, destruyendo millones de hectáreas de tierra, vidas, propiedades, sistemas ecológicos e infraestructura.

En el pasado, los incendios forestales generalmente iniciaban por rayos o actividad humana, pero ahora el cambio climático está desempeñando un papel cada vez más importante. A medida que el clima continúa calentándose, los incendios forestales son cada vez más frecuentes, duran más y son más intensos.

Las temperaturas más altas resecan la vegetación, haciéndola más inflamable. Al mismo tiempo, los cambios en los patrones de precipitación han llevado a períodos más largos de sequía. Estas condiciones crean un ambiente ideal para que los incendios forestales se enciendan y se propaguen.

Impacto del aumento de las pérdidas en el mercado de seguros por los incendios forestales

Las pérdidas económicas masivas debido a incendios forestales sin precedentes alimentados por el cambio climático endurecen el panorama de seguros para los propietarios de propiedades y activos.

De 2011 a 2018, las pérdidas aumentaron a casi U$4 mil millones al año solo para la industria de seguros estadounidense, lo que resultó en aumentos masivos de precios en los mercados comerciales y residenciales.

Entre 2010 y 2016 el seguro tuvo que cubrir más de U$1.000 millones al año, pero las pérdidas se dispararon a más de U$15.000 millones tanto en 2017 como en 2018. En total, los incendios forestales de California causaron pérdidas de U$24 mil millones en 2018, con U$18 mil millones de estos daños asegurados.

Si bien la mayoría de las pérdidas directas causadas por incendios forestales se atribuyen a propiedades residenciales, ciertos sectores comerciales enfrentan mayores riesgos de pérdidas económicas debido a la naturaleza de su negocio.

Silvicultura y plantaciones

Industrias específicas como la silvicultura y las plantaciones son especialmente vulnerables en caso de un incendio catastrófico. En un caso extremo de incendio forestal, los incendios forestales pueden destruir la madera que tardó entre 28 y 35 años en alcanzar la madurez completa, creando efectos en cadena para sectores como el suministro de madera, la infraestructura maderera, la pulpa y el papel, y la industria de la construcción.

Muchas aseguradoras sufrieron grandes pérdidas en sus carteras forestales debido a incendios. Como resultado, las plantaciones y la silvicultura se volvieron inasegurables.

Agricultura

La agricultura es otra área afectada por los incendios forestales, donde los incendios pueden matar ganado y destruir cultivos y propiedades. Según el National Interagency Fire, se han perdido 7.7 millones de acres a través del fuego en 2021, y en lo que va de 2022, se han quemado más de 4 millones de acres en los Estados Unidos.

La pérdida de tierras agrícolas puede conducir a una mayor competencia por los recursos y a un aumento de los precios de los alimentos. Incluso los agricultores que no han sido directamente afectados por los incendios pueden sentir el impacto, ya que el humo de los incendios forestales puede dañar los cultivos y causar problemas respiratorios en el ganado. No solo destruyen cultivos y pastizales, sino que también pueden dañar edificios y equipos agrícolas.

Además de los costos directos de la reparación de daños, los agricultores también deben lidiar con tasas de seguro más altas y pérdida de ingresos. Los agricultores que han perdido cosechas o ganado por incendios a menudo tienen dificultades para recuperarse, ya que es posible que no tengan suficiente cobertura de seguro para cubrir sus pérdidas. Como resultado, los incendios forestales pueden tener un profundo impacto financiero en los agricultores individuales y la industria agrícola.

Turismo

La industria del turismo también se ha visto afectada negativamente por los incendios forestales. Los destinos turísticos populares, como parques y centros turísticos, tuvieron que ser cerrados, los turistas tuvieron que ser evacuados, las tasas de reserva disminuyeron y las cancelaciones aumentaron significativamente debido a las preocupaciones por los incendios.

Factores como las preocupaciones de seguridad, la neblina de humo que afecta la salud de las personas y el tiempo de recuperación de las comunidades quemadas son preocupaciones clave que mantienen alejados a los turistas.

Servicios públicos de energía

La infraestructura eléctrica dañada no solo conduce a cortes de energía, sino que también tiene un impacto directo en el sector de las comunicaciones, lo que a su vez tiene un tremendo impacto en la estabilidad financiera.

Los seguros

Los reaseguradores se retiran del aseguramiento de las áreas propensas a incendios forestales a medida que las aseguradoras buscan controlar su exposición agregada y mitigar los riesgos individuales. Los asegurados comerciales y residenciales están luchando para hacer frente a los costos exorbitantes de asegurar sus activos. La tendencia actual es que la presión de las tasas no se relajará pronto. Ante estas duras condiciones, algunos se sienten obligados a comprar menos cobertura o incluso asumir el riesgo y renunciar al seguro por completo.

Según Ernst Rauch, jefe de Clima y Geociencias de Munich Re, los seguros deben considerar las crecientes pérdidas en sus precios y gestión de riesgos. Señala que las mediciones para prevenir incendios son cruciales para mitigar víctimas y daños.

Fuente: EXCI “A Wake up Call”.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías