Tecniseguros
La importancia de la hidratación para la salud
15 marzo, 2018

El consumo de líquidos es indispensable para tu rendimiento físico y mental, te contamos cómo mantenerte siempre hidratado.

¿Sabías que tus órganos vitales están compuestos principalmente por agua? Tu cerebro, corazón, hígado, riñones y pulmones tienen hasta un 85% de líquido vital. Incluso tus huesos, que tiene gran densidad, tienen alrededor de un 35% de agua. Conoce qué funciones cumple el agua en tu cuerpo cuando realizas actividad física y mental. También te contaremos algunas recomendaciones para mantenerte siempre hidratado para rendir al máximo.

El rendimiento físico y el agua

Ayuda a transformar los alimentos en nutrientes: Su participación en esta función bioquímica es vital para que los los nutrientes, vitaminas y minerales sean transportados a todas las células de nuestro cuerpo y puedas rendir físicamente.

Regula la temperatura corporal: Al hacer ejercicio, el cuerpo produce calor. Cuando esto sucede, el agua aparece en forma de sudor para controlar el calor y evitar una elevación excesiva de temperatura.

Elimina toxinas del cuerpo: Las células de nuestros órganos rechazan ciertos elementos a través del sudor, la orina y las heces. Eliminar los productos desecho de nuestro cuerpo sería una tarea imposible sin agua.

Lubrica articulaciones y proporciona soporte a los tejidos: Este líquido vital actúa como amortiguador para varios nuestros tejidos como articulaciones, cerebro y médula espinal. Evita que los tejidos se estropeen cuando hacemos deporte.

El rendimiento mental y el agua

Permite que se den las reacciones químicas en nuestro cerebro: Tu cerebro es 85% agua, sin este líquido no podría funcionar. El agua es el principal responsable de tu rendimiento cognitivo. De su ingesta depende tu concentración, memoria y capacidad para resolver problemas.

Regula la temperatura del cerebro: El cerebro es uno del órgano que más energía consume en nuestro cuerpo. Mantener su temperatura en niveles adecuados es vital para su funcionamiento. El agua permite que el cerebro responda adecuadamente al incremento y la baja de temperatura corporal y ambiental.

Mejora nuestro estado de ánimo: A pesar de lo que la sociedad ha popularizado, las emociones son gestionadas por el cerebro, no por el corazón. Beber un vaso de agua disminuye la ansiedad y el estrés que causa un intenso trabajo mental.

Recomendaciones para mantenerte hidratado

Antes de hacer deporte: Es importante que estés bien hidratado antes de empezar tu rutina de ejercicios, ya que perderás gran cantidad de líquido al ejercitar. Toma ½ litro de agua (2 vasos) durante 1 o 2 horas antes de hacer deporte.

Durante tu rutina de ejercicios: La ingesta de agua mientras ejercitas debe ser limitada, pero nunca nula. Bebe ¼ de litro de agua (1 vaso) al hacer una rutina de ejercicios de 1 hora. Toma unos pocos sorbos cada 10 minutos. Si tu entrenamiento duran más tiempo, incrementa la ingesta de agua de manera proporcional.

Después de ejercitarte: La cantidad de agua depende de la intensidad y tiempo de tu rutina. Al hacer ejercicios de poca intensidad por menos de 45 minutos, debes beber mínimo ¼ de litro de agua (1 vaso). Si al terminar de hacer deporte experimentas la sensación de sed, significa que ya has empezado un proceso de deshidratación. Si sientes sed, has realizado ejercicios de alta intensidad y/o has ejercitado por más de 45 minutos; debes complementar la ingesta de agua con ¼ de litro de bebida isotónica.

Desarrolla un hábito: Para mantenerte hidratado durante extensas jornadas de trabajo mental, es necesario que establezcas ciertos mecanismos. Esto significa ingerir entre 2 y 2 ½ litros de agua (8 a 10 vasos) en intervalos regulares, por ejemplo cada 2 horas.

Siempre ten un vaso o cantimplora con agua cerca de ti: Cuando realizas trabajos mentales demandantes, lo más seguro es que no prestes atención a nada más. Mantener un vaso o cantimplora cerca de ti te ayudará a recordar que debes ingerir agua.

Presta atención a tu ambiente: ¿Trabajas en un lugar con aire acondicionado, la temperatura ambiental es muy alta o bebes café continuamente? Estos elementos aceleran los procesos de deshidratación por lo que debes aumentar tu ingesta de agua.

Contacta a nuestros asesores y conoce qué tipo de coberturas brindamos con nuestros seguros de salud

Fuentes: https://goo.gl/rxj2U7; https://goo.gl/Z7aeCD; https://goo.gl/6mFAEv; https://goo.gl/n4LuY3

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías