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La importancia de la inteligencia emocional en el trabajo
21 febrero, 2018

Probablemente escuchaste decir que no debes mezclar lo personal con lo profesional. Sin embargo tal dicotomía no existe en el cerebro de los seres humanos.

Un verdadero profesional necesita desarrollar habilidades para gestionar sus emociones y aportar al equilibrio de su ambiente de trabajo. En este artículo te contamos cómo la inteligencia emocional afecta el desempeño laboral individual y colectivo dentro de una empresa, así como algunos tips para cultivarla.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que nos permiten identificar y manejar nuestras emociones para mantener niveles adecuados de motivación y autoestima, lograr un estado de ánimo positivo y nos ayuda a concentrarnos en la resolución de problemas; es decir nos permiten alcanzar el bienestar emocional general.

Pero, la inteligencia emocional no se trata solo de nosotros, sino también de nuestra relación con los demás. Esto implica desarrollar un alto nivel de empatía y una adecuada gestión de nuestras relaciones interpersonales, un factor que es vital dentro de una empresa.

¿Por qué la Inteligencia Emocional es importante en el ámbito laboral?

Alguna vez te has cuestionado ¿qué hay detrás de un mal clima laboral, altas tasas de problemas de salud, ausentismo y rotación continua de personal? La revista Entrepreneur destaca que un sinnúmero de investigaciones descubrieron que el coeficiente intelectual no es un predictor eficiente de rendimiento laboral. Si bien la agilidad mental y cognitiva son importantes, se ha demostrado que la eficiencia y éxito de un equipo de trabajo en realidad están dirigidos por sus habilidades emocionales.

Tomemos el caso del líder de una empresa. Cuando el líder ha desarrollado su inteligencia emocional, existen altas probabilidades de que genere un ambiente laboral que facilite el trabajo en equipo con sus trabajadores, proveedores y clientes. Al contrario, cuando el líder de una empresa tiene bajos niveles de inteligencia emocional generará inestabilidad, baja disposición a la colaboración, hostilidad, estrés y con ello altísimos índices de enfermedad, ausentismo y rotación de personal. Incluso, proveedores o clientes podrán desistir de trabajar con una empresa debido a un trabajador tóxico.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo?

1. Tómate el tiempo para analizarte

Desarrolla un profundo autoconocimiento sobre tus debilidades, necesidades y emociones. De esta manera podrás distinguir aspectos de tu vida personal y profesional que despiertan lo peor de ti y afectan tu rendimiento. Además te concentrarás en buscar soluciones con anticipación. Finalmente esto se traduce en una gestión adecuada de tus niveles de energía y concentración en el trabajo.

2. Ejercita tu empatía

Una vez que hayas avanzado en tu autoconocimiento y logres identificar tus emociones, también se te hará mucho más fácil identificarlas en otras personas. Además es necesario que, al lidiar con un problema, practiques el escuchar sin juzgar y te preguntes ¿cómo me sentiría yo en la situación de esta persona? Al hacerlo evitarás decir y hacer cosas de las que te arrepentirás, desarrollarás mayor habilidad para encontrar soluciones y promoverás un ambiente de colaboración.

3. Desarrolla nuevos hábitos

La ciencia ha demostrado que las emociones son altamente contagiosas. El simple hecho de pedir las cosas con buena actitud tiene un efecto directo en tu ambiente de trabajo. Las probabilidades serán que tu equipo empiece a replicar estas actitudes positivas. Así mismo, el hablar abiertamente y con cortesía sobre un problema generará mayor confianza en tu equipo para comunicarse.

4. Comunícate asertivamente

La inteligencia emocional no se trata solo de promover las emociones positivas. Existen ciertas situaciones en las que necesitarás poner límites. Sin embargo, esto no es una carta abierta para faltar el respeto a tus colaboradores cuando han cometido un error. Comunicarte asertivamente implica que busques el momento, el lugar y el tono adecuado para tratar con un problema. Es necesario que hables abiertamente sobre las consecuencias del error cometido tanto en el plano profesional, así como emocional. Pero sobre todo se trata de enfocarte en la resolución de problemas.

Un trabajador satisfecho es mucho más productivo. Benefíciate junto a tu equipo con un seguro de vida y asistencia médica para empresas.

Fuentes: goo.gl/yBfhXk, goo.gl/g8uzZU, goo.gl/C2SvJy, goo.gl/kJvTew, goo.gl/aHzEMJ, entrepreneur.com

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