Tecniseguros
La Importancia de la Mente en la Salud
19 diciembre, 2018

Así como el bienestar depende de aspectos físicos como el deporte o la alimentación, es muy importante tener en cuenta el cuidado de la mente. Aquí van unos consejos para una mejor salud mental.

La salud incluye el bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades, según lo declara la Organización Mundial de la Salud. Al igual que la salud física depende del cuidado de la alimentación y hacer ejercicio, la salud mental depende de aprender a conocerse, controlar las emociones, relacionarse con los demás y entrenar la mente y la memoria.

Todavía hay muchos prejuicios respecto a la salud mental. No se habla libremente de los problemas psicológicos y sus terapias. Los problemas mentales son mal vistos por muchas personas. En gran parte esto se debe al desconocimiento respecto a la salud mental. Existe la creencia que los problemas de salud mental se pueden solucionar con un esfuerzo de la voluntad. La mente es intangible y es más difícil de entender que algo concreto como el cuerpo. Muchas veces creemos que podemos arreglárnoslas nosotros solos, sin medicamentos ni ayuda profesional. Si se tratara de una herida física y no de una emocional seguro que no diríamos lo mismo.

Cómo mejorar la salud mental

  • Para cuidar la salud mental, hay que cuidar la salud física, ya que es uno de los factores más importantes. Hay que practicar deporte, alimentarse bien y dormir lo suficiente. Se debe evitar el abuso de alcohol y estimulantes y no fumar.
  • Se debe acudir a un profesional de la salud mental al atravesar momentos complicados o para mejorar algunos aspectos de la vida.
  • Hay que mantener una buena vida social. La familia y los amigos son muy importantes.
  • No hay que guardarse los problemas. Callar no es una buena estrategia ante las dificultades. Es bueno compartir los problemas con alguien de confianza. En caso de un desacuerdo con otra persona, hay que aclarar las cosas y expresar los sentimientos, especialmente cuando se trata de asuntos importantes y de personas cercanas, como la pareja, un buen amigo o un familiar.
  • Uno de los grandes problemas psicológicos de nuestro tiempo es el estrés. Hay que reducirlo y una forma de hacerlo es tener momentos de tranquilidad durante el día, practicar meditación para relajarse y olvidar las cosas pendientes que nos estresan. Hay que actuar sobre el fondo del problema, asignando prioridades con soluciones a largo plazo.
  • Debemos desarrollar hábitos para cuidar la mente y mantenerla activa. Leer, hacer crucigramas, entretenerse con juegos de mesa… Hay opciones para entrenar los reflejos, las habilidades lógicas, la memoria y otras aptitudes.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías