Tecniseguros
Ecuador y las afectaciones por lluvias intensas
27 marzo, 2023

Actualmente, las condiciones atmosféricas en Ecuador, especialmente en su zona costera, han generado lluvias intensas, desbordamiento de ríos, inundaciones en extensas zonas agrícolas y ciudades, corrimientos de tierra, daños en carreteras y puentes, entre otros.

Este escenario previsto responde, principalmente, a las condiciones cálidas del océano Pacífico frente a las costas ecuatorianas y su interacción con la atmósfera. Esto propicia la intensificación de lluvias.

Según Bolívar Erazo, Director Ejecutivo del INAMHI, este fenómeno se debe principalmente a tres grandes fuentes de humedad que juntas forman nubes que producen lluvias importantes, sobre todo, para la región litoral del Ecuador.

La primera fuente de humedad es el océano Pacífico caliente; sobre todo frente a las costas de Ecuador, se concentra un núcleo de aguas cálidas. Esta región se encuentra hasta 3 °C más caliente que los valores históricos promedio.

La segunda fuente de humedad es una banda de nubes convectivas, es decir nubes que cuentan con alto contenido de humedad que están posicionadas sobre el territorio del Ecuador desde febrero. Se la conoce como la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Una tercera fuente de humedad se ha sumado a la ecuación y es una zona de bajas presiones (ciclón anómalo superficial, denominado #Yaku por el SENAMHI de Perú). Este sistema produce humedad que asciende como un espiral y también ingresa al litoral del Ecuador.

Situación actual en el Ecuador por las lluvias intensas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que se prevé un incremento en la frecuencia e intensidad de lluvias en gran parte del territorio nacional. De acuerdo con el organismo, esto se vería en los últimos días de marzo y en abril de 2023, especialmente en la región Litoral.

El Gobierno de Ecuador ha informado que unas 21 personas han fallecido y más de 23.000 han resultado afectadas por la temporada de lluvias en el país.

Guayaquil es una de las ciudades más afectadas, pues además de las lluvias enfrenta marea alta. La concesionaria Interagua informó que durante la tormenta ocurrida la madrugada del jueves 23 de marzo se acumularon 126 milímetros de aguas lluvias en el norte y 103 milímetros en el sur.

En la provincia de Manabí también hay daños por las lluvias. En Manta se registra inundaciones en las vías e ingreso de agua a varias viviendas. De igual forma, en Portoviejo se registra acumulación de agua en las vías.

En la parroquia machaleña de Puerto Bolívar (El Oro) se está presentando aguaje, lo cual ocasiona el aumento en el caudal del estero.

En la provincia de Pastaza las lluvias causaron una crecida del río Arajuno en el cantón del mismo nombre. Cinco personas quedaron atrapadas en el sector de Killu Kaspi y tuvieron que ser rescatadas por los organismos de socorro.

Las lluvias en las provincias de Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, han provocado la crecida y desbordamiento de algunos ríos.

Se advierte calentamiento del océano en Ecuador y posible presencia de El Niño

El Comité Nacional de Ecuador para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) advirtió este jueves 23 de marzo del 2023 de un aumento anómalo de la temperatura en el océano Pacífico ecuatorial registrándose en superficie temperaturas entre 27 y 29 grados centígrados, las cuales son hasta 1,5 grados superior a lo normal y de la posibilidad de que a partir del segundo semestre del año se presente dicha perturbación marino-atmosférica.

También en la profundidad del mar, a unos 100 metros, la temperatura ha aumentado 1 grado centígrado con respecto a febrero, agregó el Comité Erfen-Ecuador.

La entidad científica apuntó que este tipo de condiciones marinas, sumada a la actual inestabilidad atmosférica en la zona, han generado las intensas lluvias de los últimos días en el territorio ecuatoriano.

¿Qué es El Niño?

El Niño es un fenómeno marítimo-atmosférico que se presenta cada cierto tiempo (entre tres y ocho años de frecuencia) en el este del océano Pacífico, durante los últimos meses del año, y que se le relacionaba con la época de Navidad, de donde proviene su nombre.

Este evento, en su «fase cálida», suele provocar intensas lluvias de consecuencias devastadoras en la región suramericana del Pacífico, mientras que la «fase de enfriamiento» -también conocida como La Niña- genera sequías.

Estos fenómenos del Pacífico ecuatorial, no obstante, pueden tener impactos planetarios, como ha ocurrido en el pasado.

Precauciones frente a las lluvias intensas

La Secretaría de Gestión de Riesgos como ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos recomienda tomar en cuenta las medidas necesarias encaminadas a evitar los riesgos de desastres existentes y nuevos.

Antes

  • Evite vivir en lugares propensos a inundaciones.
  • Infórmese si su casa está ubicada en una zona de riesgo.
  • No bote basura a los ríos ni quebradas. Organice mingas de limpieza con sus vecinos.
  • Prepare su Plan Familiar de Emergencia.
  • Tenga lista su Mochila de Emergencia con los artículos más imprescindibles en caso de una evacuación.
  • Realice periódicamente ejercicios de evacuación familiar a los puntos de encuentro.

Durante

  • Evite cruzar puentes si el nivel del río ha subido o hay agua en exceso en esteros y quebradas.
  • No camine ni conduzca por áreas inundadas.
  • Aléjese de las líneas de suministro eléctrico.
  • Siempre de aviso a los servicios de emergencia (9-1-1).

Después

  • Aplique lo aprendido en el Plan Familiar de Emergencia.
  • Retorne a su vivienda cuando haya bajado el nivel del agua.
  • Retire el agua lluvia acumulada en recipientes.
  • Abra canales para que el agua no se estanque. Así evitará la proliferación de insectos transmisores de enfermedades.

Acciones preventivas para evitar inundaciones en las viviendas

  1. Identificar el lugar donde va a vivir. Es importante que previo a la compra del inmueble se conozca los antecedentes del barrio si es zona de inundaciones o deslizamientos de tierra.
  2. Es fundamental, mantener siempre limpios los canales de agua lluvia, alcantarillas, drenajes y cunetas de la casa. Para ello se deben realizar inspecciones periódicas, sobre todo, al inicio de la temporada invernal.
  3. No arroje desperdicios, escombros o basuras al lecho de los ríos y quebradas, pues estos no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones.
  4. Asegúrese que en el patio de su casa no existan elementos que pudieran ser arrastrados hacia los desagües y taponarlos. Retire fundas, plásticos, juguetes o elementos que pudieran tapar los sifones.
  5. Si una vivienda resulta afectada por una inundación, lo primero que la gente debe hacer es evacuar hacia lugares seguros.
  6. No debe intentar regresar para salvar bienes materiales, porque podría poner en riesgo su vida.
  7. Planificar mingas de limpieza en el barrio, o con los vecinos de la cuadra y desarrollar campañas para que la gente no arroje desperdicios a la calle.
  8. Es importante que en cada barrio organice una comitiva de gestión de riesgos para que asista a las familias en caso de emergencia o establezcan puntos seguros para que los vecinos puedan acudir a esa zona.
  9. En el núcleo familiar se debe crear un plan de emergencias, alistar una mochila con copia de documentos importantes como cédula de identidad, escrituras de la vivienda en casos de desastres naturales como inundaciones.
  10. Durante época invernal, se aconseja que los ciudadanos deben desconectar los aparatos eléctricos y limpiar los techos. En caso los techos de Eternit o teja es necesario dar mantenimiento para evitar que colapsen.

Es indispensable que la ciudadanía conozca que antes de construir o comprar un inmueble las personas se pueden acercar a las administraciones zonales para conocer sobre las zonas de riesgo o ingresar al Atlas Amenazas Naturales DMQ

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías