Tecniseguros
Los Aluviones y la tragedia de La Gasca
21 febrero, 2022

El pasado 31 de enero, el sector de la Gasca ubicado en el noroccidente de Quito fue afectado por un aluvión que dejó más de 25 personas fallecidas y al menos 52 heridos.

Cerca de las seis de la tarde, debido a las fuertes lluvias que venían cayendo sobre la ciudad y sus alrededores, un aluvión con mucha fuerza fue arrastrando todo lo que había en su camino entre ellos; carros, paredes, árboles y seres humanos.

¿Qué es un aluvión?

Un aluvión, es un flujo de barro u otro material donde el agua arrastra material suelto por una ladera, quebrada o cauce. En ocasiones, como cuando llueve en grandes cantidades, el agua y el material sólido suelto pueden sobrepasar la capacidad del cauce, resultando en un desbordamiento.

El aluvión no necesariamente tiene que fluir por el cauce, sino que abarca e inunda otras zonas sin control, arrastrando lo que encuentra a su paso dependiendo de la intensidad; siempre fluyendo ladera abajo por acción de la gravedad.

Factores naturales y causas del aluvión en Quito

  1. Quito se encuentra muy cerca de las faldas del Pichincha.
    El área más impactada se encuentra en una zona conocida como las laderas del Pichincha donde ese día se registraron lluvias más fuertes de lo normal. Llegaron a caer hasta 75 litros por metro cuadrado, lo que representa el registro más alto desde el 2003.Uno de los embalses construidos para captar el agua de lluvia en la montaña, con capacidad de 4.500 metros cúbicos, se desbordó porque se calcula una acumulación de 20.000 metros cúbicos, explicó el alcalde Santiago Guarderas.
  2. Urbanismo no planificadoLos cauces y quebradas que tenía Quito, especialmente en la zona noroccidental, han sido rellenados para permitir la construcción de edificios y obras por el crecimiento poblacional.Dado a que la zona está urbanizada, pavimentada o adoquinada, el agua no tiene salida y se va a los sumideros. Los alcantarillados no tienen capacidad para esa agua lo cual hace que se desborden con la lluvia y la tierra no absorbe el agua. Por esta razón el agua empieza a fluir sumando cada vez más líquido y material sólido que va encontrando en su paso.
  3. La deforestación
    La deforestación no ha sido controlada en la zona occidental de Quito, y las faldas del volcán Pichincha que están detrás de La Gasca han perdido sus bosques protectores. Estos bosques protectores generaban una protección importante frente a fenómenos como los aluviones.
    En la zona de las laderas del Pichincha se han reemplazado las plantas y árboles endémicos por eucalipto, lo que no permite el crecimiento de especies nativas.
    La cobertura vegetal del área era muy distinta a la de ahora que ha sido reemplazada con el asentamiento humano y la ciudad se sigue expandiendo hacia arriba, hacia las laderas del Pichincha sin ningún tipo de planificación.

El rol de los Seguros

Un seguro de eventos catastróficos cubre los daños ocasionados por fenómenos de la naturaleza sea a viviendas, negocios comerciales y vehículos. En este caso los daños por el aluvión si tienen cobertura para las personas que tenían contratado un seguro.

Los seguros de este tipo tienen una cobertura total o parcial de los daños ocasionados y no tienen un sublimite de cobertura para daños por fenómenos naturales lo que quiere decir que la aseguradora indemnizará por el valor de los daños ocasionados a la infraestructura menos el deducible que haya sido pactado en el contrato de seguro.

Para el caso de los vehículos, la cobertura se basa en el valor de los daños teniendo un máximo valor de cobertura que es el valor comercial del vehículo el momento que existe el siniestro, si es que se determinará una pérdida total. Si el daño es parcial entonces se indemniza por el valor del daño menos el deducible pactado en el contrato de seguro.

La realidad del Ecuador y los seguros

En Ecuador es más frecuente la contratación de un seguro vehicular que uno de vivienda y así todo existe una baja cultura de aseguramiento. A nivel país, la mayoría de las viviendas, locales comerciales e infraestructura en general no cuenta con un seguro.

Esta poca cultura de aseguramiento en nuestro país deja a muchas familias y comerciantes en un estado de vulnerabilidad mayor, considerando que el Ecuador es un país que tiene una alta exposición de riesgo por los fenómenos naturales que pueden ocurrir, desde daños por lluvia hasta terremotos y erupciones volcánicas.

Ref: BBC News Mundo / El comercio

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías