Tecniseguros
Pandemia COVID 19, Una visión empresarial diferente
19 junio, 2020

En Tecniseguros somos responsables, nos preocupamos por el bienestar no solo de nuestros clientes, sino también de nuestros colaboradores. Desde hace varios años hemos incorporado a nuestra gestión un manejo integral de la Seguridad y Salud en nuestro entorno laboral, brindando un equilibro entre las exigencias del trabajo y el bienestar personal.

Nos hemos preparado para enfrentar varios tipos de emergencias, creando planes y estrategias que permitan garantizar la continuidad de nuestro negocio y mantener seguros a nuestros colaboradores. Hemos considerando diferentes escenarios, pero sin duda la situación actual superó cualquier planificación, este cambio lo asumimos con responsabilidad porque ante las situaciones difíciles nos mantenemos unidos trabajando con la misma honestidad e integridad que caracteriza a nuestra empresa.

Una visión empresarial diferente

La pandemia generó una crisis de salud a nivel mundial que la mayoría de países no estaban listos para enfrentar. Sin embargo la crisis global no solo es sanitaria, también ha generado repercusiones sociales, económicas y políticas, que puede desencadenar en graves consecuencias si no se lo enfrenta adecuadamente.

En Tecniseguros enfrentamos este reto con humildad y confianza, hacia nuestros clientes y colaboradores, sabemos que las situaciones difíciles sacan lo mejor de cada uno de nosotros.

Durante algún tiempo venimos desarrollando un Plan de Emergencia, Contingencia y Continuidad del Negocio, que nos permita afrontar circunstancias adversas con lineamientos claros para mantener nuestro giro de negocio, sin detener nuestra actividad laboral. Ahora más que nunca, es evidente la importancia de este Plan y tenerlo desarrollado en nuestra empresa.

Nuestra gente es el motor principal que permite a la empresa enfrentar retos y lograr objetivos, por lo que hemos desarrollado un modelo de gestión que nos permite cuidar su salud y seguridad, priorizando las acciones con el fin de minimizar el riesgo de contagio y mantener la atención oportuna a nuestros clientes.

Cómo nos enfrentamos a la pandemia

Iniciamos un plan con estrategias de prenvención entre nuestros colaboradores para minimizar el contagio en los lugares de trabajo.

Los primeros días del mes de enero del 2020, identificamos el potencial peligro, donde el virus SARS COV-2 podía llegar al continente Americano, por lo que se trabajó en actualizar y reforzar los protocolos de manejo de enfermedades respiratorias para el personal de Tecniseguros, y se inicia el 27 de enero del 2020 una campaña de prevención de contagio a través de varios comunicados internos.

Ante el diagnóstico del primer caso en Ecuador, se activa el Comité de Crisis, para el análisis de la información técnica y asesoría al Comité Ejecutivo en la toma de decisiones.

Es así que el 2 de marzo a través de la Gerencia de Gestión Humana se emite el primer comunicado informando al personal sobre las medidas de prevención adoptadas, dentro de las cuales se establece una Política de Viajes, que restringe los viajes nacionales de tipo laboral y se suspenden los viajes internacionales laborales programados, adicionalmente se establece un protocolo de vigilancia de colaboradores que retornan de un viaje internacional, el mismo que indica cumplir por parte del colaborador un aislamiento voluntario domiciliario por 14 días en modalidad teletrabajo emergente.

Estas primeras medidas de seguridad permitieron aislar a posibles portadores del virus y evitar la diseminación del mismo entre nuestros colaboradores.

A la par, la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional establece los parámetros básicos para la ejecución de la CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CONTAGIO DE LA COVID19, considerando el nuevo riesgo biológico al cual pueden verse expuestos nuestros colaboradores.

Bajo estos parámetros buscamos precautelar la salud de nuestro personal considerados de riesgo y se decide que tanto ellos como las madres con hijos en edad escolar empiecen a desarrollar sus actividades laborales desde su domicilio. Esta medida fue establecida con el fin de precautelar la salud de los más vulnerables en Tecniseguros.

Frente al eminente aumento de casos en el país, el 15 de marzo se define que toda persona que no realiza funciones de atención al cliente debe continuar sus actividades laborales en la modalidad de teletrabajo emergente. Esto con el fin de disminuir la cantidad de personas que asisten a la oficina y las posibilidades de contagio. Finalmente el 16 de marzo se establece que a partir de la fecha, todos los colaboradores continuarán bajo la modalidad de teletrabajo emergente y se suspende la atención presencial, se activan todos los canales digitales para poder seguir brindando un servicio de calidad a nuestros clientes.

La adaptación rápida a la modalidad de teletrabajo emergente nos permitió mantener nuestros estándares de calidad en la atención al cliente y a la vez precautelar la salud de nuestros colaboradores ante distintos escenarios. Se realizó una estimación del riesgo biológico a cada uno de los puestos de trabajo, y con esta información se desarrollaron planes preventivos.

Pensando en el Bienestar de nuestros colaboradores y sus familias

Sabemos que las condiciones bajo las que se inicia una modalidad de teletrabajo emergente no son las mejores, nuestro objetivo siempre será buscar el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias. Por este motivo, las diferentes acciones han sido encaminadas a minimizar el riesgo que puede existir aportando para que nuestros colaboradores se sientan seguros realizando sus actividades laborales desde su domicilio.

Las principales acciones que decidimos aplicar son:

  • Telemedicina: Nuestros colaboradores y sus familias cuentan con
    un mecanismo de valoración y consejería médica sin que tengan
    que salir de su domicilio, a través de un canal de comunicación
    24/7 con la doctora ocupacional de la empresa.
  • Primero Auxilios Psicológicos: Sabemos que las condiciones bajo
    las cuales nuestros colaboradores se encuentran actualmente
    pueden llevar a un manejo inadecuado de las emociones y si no
    son manejadas de forma correcta, podrían llegar a causar daño
    no solo en la salud de la persona, sino también puede tener
    repercusiones sobre toda la dinámica familiar. Para nosotros es
    importante no solo preocuparnos de la salud física, sino también
    de la salud metal de nuestros colaboradores, por lo que, se
    implementa el servicio de una psicóloga clínica de forma gratuita
    para que a través de una consejería experta tengan la
    oportunidad de manejar las diversas emociones que puedan
    presentarse bajo las condiciones actuales.
  • Apoyo y Seguimiento: Nuestra Trabajadora Social ha sido el vínculo
    de unión con nuestros trabajadores más vulnerables, a través de su
    acercamiento y seguimiento podemos estar tranquilos y saber que
    cuando lo necesiten, nuestros colaboradores serán direccionados
    de manera oportuna para solventar sus inquietudes
  • Comunicación oportuna: Sabemos que la falta de comunicación
    puede causar ansiedad en los colaboradores, por tal motivo, a
    través de la Gerencia de Gestión Humana se ha mantenido una
    comunicación constante con respecto a los lineamientos y
    decisiones tomadas en la empresa sobre el manejo de la
    emergencia por COVID19.
  • Información y educación: Estamos convencidos que la única
    manera de enfrentar la COVID19 es mantenernos bien informados
    y educarnos sobre las medidas de prevención. Por este motivo La
    Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa,
    desarrolla una serie de comunicados que son enviados de forma
    periódica, con diferentes contenidos con el afán de generar una
    cultura preventiva entre nuestros colaboradores.
  • Adaptación del plan de actividades especiales a la modalidad
    teletrabajo: Brindamos a nuestros colaboradores experiencias
    diferentes a lo largo del año, nos preocupamos por esos detalles
    en los momentos importantes. ¡No queremos que la COVID19 nos
    detenga! Contamos con un gran equipo en las áreas de Gestión
    Humana y Experiencia del Cliente Interno que durante estos meses
    ha trabajado incansablemente en buscar las alternativas que
    permitan continuar motivando a nuestros colaboradores, no solo
    en fechas especiales como el día de la madre, día del niño, día
    del padre, etc., sino también motivándolos a desarrollar
    actividades lúdicas en el hogar.
  • Soporte de mantenimiento tecnológico: Uno de los principales
    problemas que se presentan durante el teletrabajo emergente son
    los de tipo tecnológico, por lo que igualmente, contamos con un
    fuerte equipo dispuesto a apoyar y acompañar de forma remota
    para mantener la conectividad entre todos los colaboradores y
    con nuestros clientes.

Nuestro presente

Durante estos dos meses que venimos desarrollando actividades  laborales bajo la modalidad de teletrabajo, hemos podido darnos cuenta del gran compromiso que tienen nuestros colaboradores al desarrollar sus tareas con responsabilidad y conseguir los resultados esperados, esto demuestra que en Tecniseguros contamos con un equipo humano entusiasta y altamente comprometido, lo que nos motiva a seguir trabajando para cuidarlos.

Ahora nos encontramos con un nuevo reto y es dar un cambio del teletrabajo emergente a un teletrabajo más planificado, donde podamos generar un control sobre los riesgos identificados principalmente ergonómicos, ya que las características emergentes llevaron a nuestros colaboradores a adaptar sus puestos de trabajo en su hogar de manera improvisada.

Nuestro objetivo es guiarlos para adecuar de forma correcta sus espacios de trabajo eliminando posturas incorrectas que puedan desencadenar en afectaciones de su salud. Hemos desarrollado un Programa de control de Riesgo Ergonómico durante el Teletrabajo temporal. El mismo lo iremos implementando a través de un trabajo conjunto de las áreas de Seguridad y Salud Ocupacional, Gestión Humana y Coordinación de Procesos.

Así mismo, hemos planificado bajo la modalidad de e-Learning capacitaciones de medidas de prevención, mientras más informados estén nuestros colaboradores, mejor será su capacidad de respuesta para enfrentar el virus y disminuir el contagio.

Continuamos a través de canales digitales atendiendo a nuestros clientes
de forma oportuna. Frente al panorama estamos evaluando la necesidad de reiniciar un 10% de nuestra actividad laboral presencial, siempre y cuando sea indispensable para la continuidad del negocio, priorizando tener el mayor número de colaboradores en teletrabajo temporal.

Un retorno seguro

Planificamos de forma responsable con protocolos para que el retorno de nuestros colaboradores a las actividades laborales presenciales se pueda dar de forma ordenada, pero sobre todo segura

Dotaremos de mascarillas higiénicas a todo el personal para el desarrollo de las actividades dentro de las oficinas que no involucren la atención a clientes. Para el resto de actividades se ha diseñado técnicamente los requerimientos de dotación de equipos de protección personal para cada actividad.

Previo a la incorporación a actividades laborales capacitaremos al personal en el uso de los equipos de protección personal así como se reforzará la información de las medidas de seguridad básicas.

Estamos implementando métodos de protección colectiva tanto al ingreso de nuestras instalaciones como en las zonas designadas para atención presencial de clientes. Estos métodos serán amigables y fáciles de utilizar, contaremos con bandejas de desinfección de calzado en todos los ingresos a las oficinas, dispensadores de gel de manos antiséptico en ingresos, baños y en las oficinas. También estamos implementando barreras de policarbonato para la atención presencial a clientes, y marcas de distanciamiento social con el fin de precautelar la seguridad de nuestros clientes y nuestros colaboradores.

Dentro de este retorno se ha considerado la valoración de la salud de nuestros colaboradores, por lo que se implementa el Programa de Vigilancia de la Salud Ocupacional frente a COVID19, donde el Médico Ocupacional con el apoyo de Trabajo Social desarrollarán actividades encaminadas a controlar la salud de los colaboradores y detección temprana de posibles casos de COVID19 para evitar la diseminación del virus en los ambientes laborales.

Resultados de las medidas control y prevención implementadas en Tecniseguros

Hasta el momento los resultados evaluados con respecto a la implementación de medidas de control y prevención son altamente satisfactorios

Pese a los casos de contagio en Ecuador, entre los colaboradores de Tecniseguros y sus familias, las cifras son bajas:

  • Solo el 6% de nuestros colaboradores han sido afectados. En todos
    los casos el virus se ha presentado de forma benigna sin causar
    sintomatología grave, ninguno de los colaboradores ha sido
    hospitalizado para tratamiento por COVID 19. La tasa de
    mortalidad entre nuestros colaboradores es del 0%.

Esto también se refleja en el porcentaje de colaboradores que han reportado contagio en sus familiares cercanos, siendo un 5% del personal que ha tenido casos de COVID 19 en su familia, de los cuales el 98% ha evolucionado satisfactoriamente, lamentamos la única muerte de un familiar de un querido colaborador

Estas cifras nos alientan a continuar trabajando en medidas que permitan mitigar el riesgo de contagio y mantener informada a nuestra gente para que puedan generar herramientas de prevención.

Mirando al futuro

En Tecniseguros continuamos trabajando para desarrollar planes que nos permitan enfrentar los retos y desafíos que esta pandemia va a dejar, no solo a nivel sanitario, si no económico y social.

Uno de los cambios más significativos es el manejo de la tecnología y las modalidades de trabajo, para lo cual nuestro equipo de Gestión Humana y Coordinación de Procesos trabaja con una visión innovadora en alternativas que se adapten a la realidad actual del país, para así poder satisfacer las demandas futuras de nuestros clientes, respetando siempre los estándares de Seguridad y Salud para nuestros colaboradores

Enfrentamos los nuevos retos con optimismo y confianza porque trabajamos día a día en la búsqueda de nuevas alternativas que nos permitan crecer. La Pandemia por COVID 19 es un gran reto que junto a nuestros clientes y colaboradores lo vamos superar, porque ¡Juntos
buscamos lo mismo!.

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