Tecniseguros
¿Por qué es Importante Innovar?
12 marzo, 2019

¿Qué es la innovación?

A menudo se asocia la innovación con creatividad, con genialidad. Sin embargo, como afirma el reconocido profesor Peter Drucker: «Más que genialidad, la innovación es trabajo duro».

Tendemos a asociar la innovación con el cambio. Innovar implica abandonar lo poco útil y lo que no genera valor, y  reemplazarlo con lo más rentable para el presente y el futuro.

La innovación se podría definir como la capacidad de una empresa de adaptarse a los cambios que se producen en el mercado, anticiparse con acierto y velocidad a dichos cambios. Estos cambios solo pueden construirse a través de un manejo más abundante, universal y eficiente de la información. La información es útil siempre y cuando se la combine con conocimiento y se la emplee con una finalidad concreta.

Innovación Creativa

¿Porqué es importante la innovación empresarial?

Tener ideas es sencillo, tener buenas ideas es más complicado. Para las empresas, es un reto estratégico el continuamente generar buenas ideas y convertirlas en productos y servicios con éxito comercial. Eso es lo que llamamos «innovación».

La innovación puede nacer muy unida a la visión del fundador de la empresa y a su personalidad emprendedora. También puede estar impulsada por otras personas con una predisposición especial por el cambio; los «maestros del cambio». Estas personas se diferencian por su predisposición a romper con el saber convencional y a tratar los problemas desde ángulos diferentes.

Proceso de idea

Las personas solas no crean la cultura de la innovación, la innovación es una propiedad que emerge de equipos multidisciplinarios.

Las empresas de éxito saben que la cultura corporativa es un factor importante. Contar con trabajadores abiertos a nuevas ideas, preparados para aceptar el cambio tecnológico y que participan en él activamente, suelen tener un mayor potencial para innovar.

Innovación en la Era Digital

El modelo de empresa actual se desarrolla en una nueva arquitectura. Ahora, las empresas se basan en una estructura digital con vías de comunicación digitales por las que se mueven los diálogos con clientes, proveedores, y empleados. Esta nueva arquitectura debe facilitar el desarrollo de proyectos y expandir la visión empresarial.

En esta nueva era digital para las empresas los resultados deben darse en horas-días, los resultados en semanas-meses comienzan a no ser válidos.

El éxito será para las empresas que preparen su ADN para la era digital. Un punto muy importante es la confianza que debe haber entre los colaboradores de la empresa.

«En tanto que hay alguien que cree en la idea, la idea vive» (Ortega y Gasset, José;).

En las empresas se requiere, para abordar este tema, un nuevo modelo de liderazgo que viene más orientado los nuevos retos del mercado, este es el liderazgo disruptivo.

Con este tipo de liderazgo se pretende implementar en las empresas una innovación de ruptura que se define cuando el nuevo producto o servicio rompe de golpe con las pautas de consumo establecidas y se incorpora de forma masiva, lo cual confiere a la empresa promotora una ventaja sustancial ante los competidores.

La innovación se resalta como una capacidad determinante para las empresas, en la medida en que se ha convertido en su motor más importante de transformación y crecimiento.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías