Tecniseguros
RIESGOS DE INCENDIO – LA ESPUMA FORMADORA DE PELÍCULA ACUOSA Y SU IMPACTO EN LA VIDA
23 septiembre, 2024

La espuma formadora de película acuosa (Aqueous film forming foam, AFFF) es un tipo de solución contra incendios que utiliza espuma para extinguir o controlar incendios de líquidos inflamables.

Tiene varios beneficios en la lucha contra incendios, ya que puede apagar rápidamente el fuego de combustible líquido bajo un manto de burbujas químicas. Sin embargo, se ha identificado que también presenta algunos riesgos. Aquí hay algunos puntos clave:

 

El AFFF podría usarse eficazmente contra cualquier fuego líquido inflamable. Sin embargo, las PFAS no se descomponen en el medio ambiente; contaminan los suelos y las fuentes de agua y causan importantes efectos negativos en el cuerpo humano. Cuando se descarga espuma AFFF, se requiere contención y limpieza para evitar impactos ambientales negativos. La exposición al AFFF también afecta a la salud de los bomberos, que suelen descargar el agente en caso de incendio.

     

Ahora existe un acuerdo casi universal entre los funcionarios de salud, los científicos ambientales, los gobiernos e incluso los bomberos de que la AFFF debe retirarse, más temprano que tarde. Cada vez hay más investigaciones que demuestran que los altos niveles de sustancias químicas PFAS pueden afectar el sistema inmunitario y causar varios tipos de cáncer y enfermedades.

Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés), están exigiendo la remoción de las instalaciones existentes en plazos específicos. Como resultado, muchas empresas están buscando agentes extintores alternativos para reducir su impacto ambiental y proteger la salud y la seguridad de los ocupantes.

Reconociendo la exposición ambiental y las consecuencias no deseadas del AFFF, los fabricantes de espuma han creado reemplazos sin flúor. El flúor, una fuente de PFAS, es el ingrediente principal de AFFF. Las espumas sintéticas sin flúor (SFFF) se fabrican sin el uso de PFAS y aún pueden proporcionar una extinción de incendios efectiva sin afectar el medio ambiente y la salud humana.

Las espumas SFFF son efectivas, no crean daños a largo plazo y se usan de manera efectiva hoy en día en los principales aeropuertos, instalaciones militares e instalaciones de petróleo y gas en todo el mundo.

Las espumas SFFF no son solo versiones sin PFAS de AFFF. En lugar de que la delgada película acuosa se extienda por la superficie del combustible, SFFF proporciona una barrera física entre el combustible y el aire solo con burbujas, evitando que el fuego se propague y proporcionando un efecto de enfriamiento. Es posible que las espumas SFFF no funcionen de manera idéntica a las AFFF, y se debe tener cuidado al especificar el SFFF específico para el tipo y la cantidad de combustible que se pretende proteger.

Cambiar a una espuma sin flúor no es un reemplazo directo de AFFF. Hay algunas espumas que funcionarán de manera efectiva como una alternativa a AFFF con el diseño adecuado. Sin embargo, el reemplazo de la espuma debe realizarse con cuidado y se deben seguir los pasos para garantizar la adecuación de la protección contra incendios a los estándares, la compatibilidad del equipo de espuma y el impacto ambiental.

No todas las espumas SFFF son iguales: tienen diferentes formulaciones y propiedades, como la capacidad de enfriamiento, el tiempo de drenaje, la tasa de expansión, la viscosidad, etc. Es esencial seleccionar una espuma libre de flúor específica para el tipo de combustible (líquido inflamable) que se está protegiendo.

Revise y compare las hojas de datos de seguridad (SDS) de los líquidos que se almacenan con las capacidades del espumógeno sin flúor. El producto SFFF debe figurar en la lista del combustible que protegerá. También se debe tener en cuenta el volumen de espuma necesario para el almacenamiento. Con los porcentajes cambiantes, es posible que se requiera más solución de espuma (que AFFF).

Trabajando en conjunto con ingenieros de riesgo y expertos en sistemas contra incendio, se puede hacer una transición exitosa de AFFF a un producto más limpio y amigable con el medio ambiente y la salud humana.

REFERENCIAS: National Cancer Institute (NCI), National Fire Protection Association (NFPA),  International Fire & Safety Journal (IFSJ), Chubb Risk Engineering Services

 

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías