Tecniseguros
¿Aumenta el costo de mi seguro después de un siniestro?
30 julio, 2018

La pregunta que naturalmente nos hacemos ante cualquier evento que requiera el uso de una póliza de seguros, probablemente será: ¿aumenta el costo de mi seguro después de un siniestro? Esta incertidumbre nos lleva a solicitar la información detallada al profesional o asistente ante la empresa aseguradora.

Al contratar una póliza de seguros nuestra gran preocupación se enfoca en saber cuál será el costo de la cobertura contratada. Sin embargo, lo realmente importantes es la consecuencia del evento.

Todos queremos contratar una póliza que nos mantenga ampliamente protegidos, pero a un costo accesible. Lo cierto es que en la medida que tengamos menos eventos, la preocupación por el costo de un siniestro será mucho menor.

Aspectos a tener en cuenta

Es conveniente que al contratar una póliza se investigue, para nuestro beneficio, el costo adicional que se acusa después de la ocurrencia de un siniestro o accidente para el momento de la renovación de misma, debido a la pérdida que generan los pagos por daños o perjuicios que se causan.

Generalmente la mayoría de las empresas aseguradoras poseen costos predeterminados, como cuotas adicionales que serán aplicadas si eres el causante de un siniestro. Al incurrir en accidentes o siniestros se produce el incremento de las tasas de las distintas empresas aseguradoras.

Dichos costos adicionales, o tasas, serán incrementados al momento de la renovación de la póliza. Las mismas presentan gran diferencia entre los costos ofrecidos por variadas empresas de seguro, estos se determinan de acuerdo a un estudio de todas las pólizas y el número de siniestros en que han incurrido.

El cálculo de las tasas de siniestralidad, que derivan el aumento de las cuotas, se expresa en términos relativos, mediante modelos estadísticos que realizan expertos del área. Estos expertos evalúan y emiten un informe con el detalle sobre los daños causados a los bienes asegurados y dictamina el costo.

Una ardua tarea en equipo y la generación del dictamen del personal técnico de peritaje, conforme a toda la explicación que proporciona el intermediario de la empresa de seguros, determina el porcentaje de alta siniestralidad general. Este porcentaje es quien realmente indica el costo luego de un siniestro.

De todas formas el contrato de la póliza emitido por la empresa aseguradora, contiene las cláusulas donde se indica perfectamente cuales son los riesgos en que puede incurrir el asegurado, así como las causas que pueden generar un aumento en el costo de su póliza.

¿Aumenta el costo de mi seguro después de un siniestro?

Es común que muchas veces aumente el costo de la póliza después de un siniestro y desconozcamos las posibles causas. Sin embargo mencionaremos algunas de las más comunes, las cuales se detallan en el contrato de seguros:

  • Frecuencia de siniestros: una de las primeras causas de aumento hasta duplicarse inclusive después de un siniestro, es el número de ocurrencia de eventos reportados. El historial del contratante, edad, en los casos de seguros de vehículos, también se toma en cuenta para el precio.
  • Inclusión de accesorios: luego de haber declarado siniestros por vehículo o algún otro bien asegurado, se pueden agregar en el cuadro de la póliza la protección de accesorios o bienes que no fueron considerados al inicio de la contratación, lo que genera aumentos.
  • Ubicación del bien siniestrado: la zona donde se ha declarado que se encuentra el bien asegurado, ya sea por vialidad peligrosa o porque se originan más accidentes, influyen igualmente en el incremento de la póliza después de ocurrido un siniestro o accidente.
  • Índice de precios al consumidor: también influye en el incremento de los costos después de un siniestro, debido a que el aumento en los precios de los bienes y servicios están íntimamente relacionados con la reposición de partes o piezas necesarias para reparar el bien asegurado.
  • Fin de promociones de captación de clientes: otra de las causas que puede incrementar el costo, es el haber participado en promociones de captación de pólizas. Al finalizar el año póliza por su vencimiento, el contratante debe enfrentar estos gastos por aumento a la renovación.
  • Índice de siniestralidad: las compañías aseguradoras ya tienen clasificados estos incrementos conforme a factores como el tipo de riesgo en los accidentes, la relación que existe entre el tipo de accidente y el asegurado, su edad, el tipo de trabajo que realiza, la zona que se transita, las horas en que suceden los accidentes, entre otros.

El seguro siempre será la mejor opción

Para evitar hacernos la pregunta: ¿aumenta el costo de mi seguro después de un siniestro?, es necesario dedicarse un tiempo a realizar la lectura del cuadro de la póliza que se contrata y de todas las cláusulas que contiene, su vencimiento, fechas de pago, bien asegurado, suma asegurada, ventajas y desventajas.

Se debe tener en cuenta que si somos cuidadosos y respetuosos de las leyes tendremos menos probabilidades de incurrir en accidentes o siniestros que provoquen el aumento de los costos y en el peor de los casos pérdidas de nuestros bienes.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías