Tecniseguros
Sostenibilidad en los negocios por medio de ESG
27 julio, 2022

ESG, por sus siglas en inglés, hace referencia a un conjunto de criterios enfocados en determinar de mejor manera el valor de una organización y el impacto que está generando. Estos criterios se agrupan en tres categorías: Ambiental (Enviromental), Social (Societal) y Gobernanza (Governance), y permiten a las organizaciones responder a riesgos y oportunidades en áreas no financieras, y así poder definir estrategias relacionadas a la sostenibilidad, impacto social y ético de una organización.

ESG se derivó a partir del concepto de “Triple resultado”, también denominado «Personas, planeta y beneficios», que surgió en la década de 1990 y que defendía que los negocios deberían centrarse en esos tres elementos y no sólo en los beneficios, ya que son igual de importantes para la sostenibilidad de cualquier empresa. Este concepto evolucionó hasta el enfoque ESG actual, piedra angular de la inversión sostenible y responsable (ISR).

Los criterios medioambientales analizan la contribución y el rendimiento de un negocio en cuanto a los desafíos medioambientales (ej., residuos, contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación y cambio climático).

Los criterios sociales evalúan cómo trata la empresa a las personas (ej., gestión del capital humano, diversidad e igualdad de oportunidades, condiciones laborales, seguridad y salud, venta inapropiada de productos),

Los criterios de gobierno corporativo examinan cómo se gestiona una empresa (ej., remuneración de directivos, prácticas y estrategias fiscales, corrupción y sobornos, y diversidad y estructura del consejo de administración).

En el centro de los criterios ESG está la sencilla idea de que las empresas tienen más probabilidades de tener éxito y generar excelentes rentabilidades si crean valor para todos sus grupos de interés: empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general, incluido el medioambiente.

De acuerdo el estudio Global Consumer Insights 2021 de PwC se puede observar un cambio en el comportamiento de los consumidores quienes cada vez demandan con mayor frecuencia productos que respeten el cuidado ambiental prefiriendo a empresas que sean conscientes de la importancia de la protección ambiental.  En el caso de inversores han cambiado sus prioridades, ahora buscan ser parte de organizaciones que consideren en su propósito y objetivos iniciativas sociales o ambientales, de forma que puedan cumplir sus objetivos ESG a través de las inversiones que realizan.

En la última encuesta realizada por Janus Handerson de actitudes de los clientes, a la pregunta de la importancia de la integración ESG en la inversión, el 78% de los clientes afirmaron que era igual o más importante que hace cinco años. Además, para el año 2025, la denominada «generación de los valores», los millennials, supondrán tres cuartas partes de la fuerza laboral global.  Según un estudio de Morgan Stanley, los millennials son dos veces más proclives que la población general a invertir en empresas con objetivos sociales o medioambientales

ESG en Ecuador

La aplicación de ESG es perfectamente viable en el Ecuador. Lo importante es que cada organización defina estratégicamente cuáles son las áreas relevantes sobre las cuales quiere desarrollar acciones que se alineen a su propósito y objetivos. Existen asociaciones empresariales y profesionales que han estado trabajando en la difusión de sus conceptos, enfocados principalmente en sostenibilidad, inclusive algunas organizaciones ya están trabajando en iniciativas que respondan a los criterios de ESG.

Ref.: PWC / Janus Handerson

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías