Tecniseguros
¿Mucha tecnología puede afectar la salud de los niños?
20 diciembre, 2018

En este momento en el que la tecnología está en auge, los padres deben preguntarse qué tan saludable y beneficiosa es la tecnología para sus hijos. Es un tema preocupante, en vista de que los niños de ahora son nativos tecnológicos y es muy difícil apartarles por completo de los dispositivos tecnológicos.

Sin embargo, hay indicios que definitivamente nos hacen inferir que es conveniente reducir el uso de aparatos tecnológicos en niños pequeños.

Aunque hasta el momento no se ha comprobado el impacto exacto que tiene la tecnología en los niños a nivel neurológico, es seguro es que estar expuesto largos lapsos de tiempo en dispositivos como: teléfonos inteligentes, laptops o tablets; puede incrementar el riesgo de sufrir de miopía, déficit de atención, obesidad e incluso depresión infantil, además de afectar el rendimiento académico.

Es conveniente que al niño se le establezca un horario para el uso de estos dispositivos tecnológicos, para que en otras horas se dediquen a actividades como practicar algún deporte u otra actividad recreativa.

¿Cómo debe ser el uso la tecnología a los niños según su edad?

Según el portal Austica, en un estudio denominado “Generación Interactiva” realizado a 150.000 niños en Ecuador, se demostró que el dispositivo tecnológico que más usan los niños y adolescentes ecuatorianos en el SmartPhone.

A los 6 años

Los niños a esta edad son como esponja que absorbe todo tipo de aprendizaje, es por eso que durante esta etapa, los padres deben estar atentos de lo que aprenden. Es normal que a esa edad el niño se familiarice con dispositivos tecnológicos que usan los adultos que los rodean.

Un ejemplo claro es lo que ocurre con los teléfonos celulares. Estos, por lo general almacenan fotografías que el niño puede sentarse a verlas, porque cumple la misma función que álbum fotográfico tradicional; el problema está en que el niño comience a utilizar aplicaciones no aptas para su edad, por esto es recomendable que cuando el niño haga uso del teléfono de sus padres u otro familiar, esté bajo la supervisión de un adulto.

De 6 a 10 años

A esta edad los niños se sienten capaces de tomar sus decisiones, pero no es así. El rol de los padres es aclarar las horas a las que estarán expuestos a los dispositivos tecnológicos. Todo por medio de normas y el establecimiento de un horario en el que incluyan periodos cortos.

Lo recomendable para los niños en esas edades es que el tiempo sea de 30 a 45 minutos, en algunos casos un poco más, si se tratase de asuntos académicos (trabajos o videos de contenido educativo). Por otro lado, se debe regular el uso de dispositivos móviles, en vista de que su prolongado uso puede perjudicar el desarrollo psicosocial o sociabilidad en formación del niño. Aspecto que lo pone en riesgo de desarrollar fobias sociales o timidez en exceso.

Entre los 10 y 14 años

Después de los 10 años los niños pasan a ser a adolescentes y en este caso, las horas que los adolescentes quieren pasar frente a los dispositivos móviles incrementan.

Un aspecto negativo de esto es que se alejan de los libros y del deber hacer sus tareas académicas y domésticas; es por eso que a los adolescentes en esta edad se les deben pautar reglas más rígidas, para controlar el uso de dispositivos tecnológicos como los vídeo-juegos y teléfonos inteligentes. Para que de esta manera exista un equilibrio entre el estudio y el entretenimiento.

De los 14 años en adelante

En esta edad el uso de la tecnología llega a su tope, pues en este tiempo, el teléfono celular posee un sinfín de aplicaciones pensadas para adolescentes. Por esta razón los padres deben estar al tanto del uso de los dispositivos de los hijos.

Es muy importante conocer ¿Con quién se comunica? O ¿Qué aplicaciones está usando?

Así mismo, es muy vital que los padres velen por los estudios del adolescente ya que en esta edad, los jóvenes suelen atravesar por muchos cambios y prefieren tener privacidad y espacio, pero la tecnología es muy amplia y puede que muchas aplicaciones lo distraigan más de lo debido, o peor aún, que afecten sus valores.

5 Recomendaciones para regular el uso de la tecnología en los niños

  • No usar los dispositivos móviles como técnica para calmar las emociones de los niños.
  • Realizar actividades recreativas donde el niño se pueda desenvolverse socialmente.
  • Fijar límites de uso de la tecnología, si es posible crear un horario de uso diario.
  • No utilizar teléfonos ni vídeo-juegos antes de la hora pautada para dormir, pues interrumpirá el sueño del niño.
  • Que los niños menores de 6 años no tengan acceso a dispositivos tecnológicos.

Al tener claros los beneficios y desventajas de la tecnología en los niños y adolescentes es momento de actuar. Seguir estos sencillos pasos puede ayudarte en tus tareas como padre y sobre todo cuidar de los más pequeños.

Mejoramos gracias a ti








    Trabajamos con las mejores compañías