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TRANSPORTE DE MERCADERÍAS EN ECUADOR: PANORAMA ACTUAL, RIESGOS Y RECOMENDACIONES
17 abril, 2024

En la gestión de la cadena de suministro, el transporte nacional es un eslabón crucial, abarcando mercaderías tanto de importación como de exportación, así como su distribución local. Sin embargo, en los últimos periodos, este componente ha enfrentado desafíos significativos en términos de seguridad.

Lamentablemente, durante el mes de marzo de 2024, se ha observado un aumento en los ataques a vehículos de carga pesada por robos, lo cual ocurre a pesar de haber registrado en los meses de enero y febrero una reducción considerable de estos incidentes, gracias a las medidas de apoyo promovidas por los gremios transportistas y el gobierno.

Es evidente que la seguridad en el transporte dentro del territorio nacional sigue siendo un área que requiere atención y acción continua para salvaguardar tanto la integridad de las mercancías como la eficiencia de la cadena de suministro en su conjunto. Muchas de estas acciones las pueden llevar a cabo los transportistas y las compañías que los contratan.

Contexto general                                         

En medio del conflicto armado y un estado de excepción vigente en todo el país, los secuestros, extorsiones y asaltos en las vías y carreteras a los transportistas de carga pesada se han incrementado para el anterior mes, cuando ya se había logrado reducir el número de casos.

Al parecer, parte de este comportamiento podría estar relacionado por represalias de la activación del plan Fénix y la alta incidencia de los grupos delincuenciales asociados al narcotráfico.

Impacto en la programación logística por el ataque a la operación de transporte

  • Temor por parte de los conductores por el aumento del nivel de violencia de los ataques
  • Sobrecostos operativos no contemplados
  • Aumento en el número de reclamaciones a las aseguradoras y por ende posibles aumentos de primas
  • Incumplimiento de los acuerdos comerciales
  • Incertidumbre y zozobra de las compañías para lograr una cadena productiva eficiente
    • Reprogramaciones de los horarios de transporte
    • Retrasos del flujo operativo
  • Pérdida de confianza en la falta de fiabilidad al momento de las entregas de mercaderías

 

Iniciativas para la prevención y fortalecimiento de la seguridad

  1. Por parte del gobierno nacional la activación del plan Fénix que implicó el despliegue de las fuerzas militares, promoviendo el acompañamiento en las vías y carreteras para generar protección y reducción de los casos de robos y otros delitos.
  2. Por parte de las agremiaciones de transportistas se han realizado mesas de trabajo para proponer reformas económicas para el fortalecimiento y aumento de los equipos de las fuerzas armadas con el fin de combatir a los grupos delincuenciales que han aumentado al armamento de largo alcance en el momento de cometer los Adicionalmente ha sido actualizada la información para identificar los corredores viales con mayor nivel de exposición que han sido blanco de ataques.

Indicadores

 

Información y reporte de casos de robos de vehículos de carga pesada

 

A pesar de haber logrado una disminución en los indicadores de casos diarios de robo de vehículos de carga, mediante el trabajo articulado y el apoyo de las autoridades, se ha observado recientemente un aumento de los ataques y robo de los automotores de transporte pesado.

Para el mes de marzo de 2024 se tiene conocimiento de un aumento de los casos en un aproximado del 60%, sin embargo, se hace la salvedad que el aumento podría ser mayor, ya que existe temor y abstención de interponer las denuncias por miedo a las represalias y amenazas generadas por parte de los grupos delincuenciales, lo cual dificulta contar con los datos y registros correctos.

 

Indicadores de otros delitos asociados al entorno general

 

 

 

Indicadores de otros delitos asociados al entono general

 

Otros delitos del entorno distintos al robo de carga generan zozobra en la ciudadanía en general, y es importante reconocer la incidencia de estas afectaciones en la vulnerabilidad y el comportamiento de los demás miembros de la organización.

El robo de automotores, de pertenencias de las personas y extorsiones presentan unos resultados de incremento en comparativo en los últimos periodos, lo cual denota una situación desfavorable.

El cierre del año 2023 indica que el país registró el peor año en cuestión de violencia en la historia, e inicia el 2024 como el país con mayores casos de violencia en Latinoamérica. El reporte indica una tasa de 40 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, asociándose al narcotráfico como el principal factor de inseguridad.

 

Rutas con mayor nivel de exposición y ataques por parte de la delincuencia

 

Reporte por parte del gremio transportista

La Federación Nacional de Transporte Pesado de Ecuador (Fenatrape) identifica siete carreteras más expuestas a los atracos. Cuatro de ellas conectan con Guayaquil, y están entre las más peligrosas

La ruta, Balsar- El Empalme; la vía Quevedo- El Empalme-; la carretera que conduce desde Santo Domingo a Manabí; y la vía Quinindé- Santo Domingo, son las rutas también complicadas.

Es importante denotar que también se ha aumentado la forma de ataque violento hacia los conductores, implicando tortura física y sicológica para lograr el pago de extorsiones.

 

Rutas con mayor índice de inseguridad

Otras rutas que presentan riesgo en la operación de transporte de mercaderías y de pasajeros

 

 

Recomendaciones para la operación de transporte

Tenga en cuenta estos criterios de riesgo a considerar

Procure que los despachos de alto costo o riesgo no se hagan bajo las siguientes condiciones, lo cual previene riesgo de robo o ataque:

  • Con vehículos y conductores que hagan el viaje por primera vez con la empresa de transportista
  • Planificación del itinerario de la operación considerando los precedentes de ataques en las vías
  • En horarios nocturnos (entre las 21:00 y las 05:00 am se presentan mayor cantidad de ataques).
  • En caravanas en sitios que representan mayor peligro (vías con mayor exposición).
  • En grandes concentraciones de mercaderías para poblaciones alejadas o con destino a zona con problemas de seguridad e incidencia de grupos armados.
  • No transitar por vías secundarias y con poco apoyo de las autoridades
  • Por vías que no cuenten con cobertura de seguimiento
  • Bajo la situación actual de seguridad del país, prevalezca la seguridad ante la capacidad de los vehículos y el razonamiento económico en la utilización de estos. Despachos de mercancía de alto costo se deben atomizar en varios vehículos o se deben despachar aun cuando el peso y volumen de la mercadería sea inferior a la capacidad del vehículo.

Previo al cargue

  • Constate que el vehículo cuente con los parámetros de seguridad definidos por la compañía.
  • Confirme que se realizó una inspección preoperacional al vehículo y la unidad de cargue).
  • Confirme las condiciones de las vías para el transporte y en caso de eventos de instrucción al conductor para comunicarse en caso de eventos con un número telefónico asignado.
  • De instrucciones claras a los conductores y recomendaciones de seguridad para evitar fugas de información.

Durante el proceso de cargue

  • Verifique por parte del área de monitoreo que el vehículo llegó al sitio de cargue según el plan de ruta (cumplimiento de cita).
  • El conductor  debe  informar  cualquier novedad antes del proceso de cargue (que no haya sido objeto de seguimiento por parte de otros vehículos).
  • El conductor debe informar cualquier novedad o situación irregular durante el proceso de cargue.
  • De instrucción a los conductores de no reportar información de tiempos u horarios de desplazamiento a personas no autorizadas.

Durante el recorrido

  • Se recomienda parametrizar el GPS de los vehículos para activación de alerta en casos de exceso de velocidad, ingreso a zonas inseguras o por fuera del corredor autorizado (geocercas).
  • Se recomienda indicar a las empresas de transportistas que prioricen despachos de alto costo y riesgo haciendo un seguimiento diferencial con personal dedicado para esta operación.
  • Si es requerido por las características de las mercaderías, se recomienda el refuerzo del esquema de seguridad con apoyo de escolta tanto en labor de avanzada como en última milla en la ciudad de destino
  • En caso programar despachos de alto costo o riesgo, procure atomizar la mercadería en varios vehículos de tan manera que no se concentre el volumen o valor de las mismas.

Recomendaciones para entrega en zonas vulnerables

  • Evite en lo posible la concentración de mercadería de alto valor en la misma Preferiblemente prepare pedidos de menor concentración (atomizar los despachos).
  • Solicite apoyo de las autoridades en el momento del arribo del vehículo de distribución al punto final, tienda o cadena de grandes superficies.
  • Programe caravanas para la llegada a zonas de alto riesgo, coordinando con otras compañías de transporte, solicitando apoyo de las autoridades.
  • Programe las entregas en horarios con menor flujo de transeúntes de acuerdo con las zonas y un estudio previamente realizado (operación de distribución).
  • Programe la operación de distribución en horarios
  • Consulte la información de la comunidad sobre posibles alertas ante ataques de la población
  • Habilite botones de pánico portátiles para el personal que realiza las
  • Refuerce las entregas con mínimo dos personas (auxiliares de descargue).
  • No permita que el conductor del vehículo partícipe en el proceso de entregas (evite el abandono del automotor).
  • Solicite al destinatario la pronta recepción de la unidad y que participe con la presencia de su equipo de seguridad al momento de la llegada para generar un efecto disuasivo antes posibles ataques de los delincuentes.

Custodia de la mercadería durante el almacenamiento

En las áreas en donde se ubican las mercancías o unidades de carga con destino nacional o exportación se deben aplicar controles de seguridad importantes como:

  • Protección y control para el ingreso al área
  • Solo participación del personal autorizado
  • Colocar cámaras de seguridad con registro activo de las actividades
  • Sensores de movimiento
  • Control y registro de las actividades realizadas

Fuente: Tránsito y Transporte Organizados LTDA.

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